ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Bloque II: Economía Ambiental

CASO PRÁCTICO Nº 1: Preguntas cortas

Pregunta de razonamiento. ¿Por qué crees que se extinguen las especies?

Las especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores y normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

Causas de la reducción y extinción prematura de especies

Con tus palabras explica el concepto de externalidad.

Externalidades: consecuencias sufridas por las personas o poblaciones debido a la producción de un bien o servicio. Existen dos tipos:

Positiva: cuando la actividad provoca bienestar. Ejemplo: agricultura ecológica, favorece a la población pues se cosechan materias primas sin dañar el medio ambiente.

Negativa: cuando las consecuencias de esa producción provocan malestar en la población. Ejemplo: la agricultura no ecológica (uso de pesticidas e insecticidas), el efecto invernadero, etc.

¿Qué diferencia existe entre la economía ambiental y la economía ecológica?

Comparten un mismo objetivo: comprender la relación entre el ser humano, la economía y el medio ambiente.

DIFERENCIAS

Economía ambiental Economía ecológica

Analiza los problemas sobre la gestión del medio ambiente y las externalidades desde la visión de la economía convencional. Combina la ciencia ecológica con la económica obteniendo un carácter multidisciplinar en lugar de formar parte de otra ciencia.

OBJETO PRINCIPAL: se ocupa de aquellos objetos útiles, apropiables, valorables y producibles OBJETO PRINCIPAL: su objetivo no es el mercado si no el estudio de la biosfera y los recursos naturales e integrar esta visión dentro de la economía convencional.

Centran sus razonamientos en los valores de cambio. Estudia la biosfera aunque no se pueda valorar.

Explica el excedente del productor y del consumidor.

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: beneficio del productor, el ingreso por la venta de un bien o servicio menos el coste de producirlo.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: ahorro del consumidor, es decir, lo que este estaría dispuesto a pagar por un bien o servicio menos el precio que pagó por él.

Nombra un tipo de valoración ambiental y explícalo.

MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Es un método directo de valoración que consiste en diseñar un cuestionario donde se evalúa un determinado bien ambiental en función de lo que los entrevistados indiquen cuánto estarían dispuestos a pagar por mejorar o conservar la calidad del bien, evitar una pérdida o deterioro, etc.

Es el único método capaz de calcular el valor económico total (VET) ya que estima tanto los valores de uso como los de no uso. Estos son los tres apartados de los que se suelen componer las encuestas:

Información importante sobre el bien objeto de valoración.

Evaluar la disposición de los individuos a pagar.

Investigar sobre las características socioeconómicas más relevantes de los encuestados.

Explica con tus palabras el método de Presión-Estado-Respuesta.

Es un método desarrollado por la OCDE ante la necesidad de evaluar la actuación de los países y guiarlos hacia el desarrollo sostenible.

Este marco de referencia sólo establece que las actividades humanas ejercen presiones (emisiones contaminantes, cambios en el uso de la tierra, etc) sobre el medio ambiente, las cuales pueden inducir cambios en el estado del medio ambiente (variaciones en los niveles de contaminación, diversidad de hábitat, etc). La sociedad entonces responde a las alteraciones en las presiones o estado con políticas económicas y medioambientales y programas oportunos para prevenir, reducir o mitigar presiones y/o daños medioambientales.

¿Cómo podrías calcular tu huella ecológica?

Obteniendo en primer lugar el número de hectáreas, aquí lo llamaré N:

N= x=(toneladas al año consumidas por la persona)/█(rendimiento de un área (tn anuales por hectárea)de terrreno o @mar específico de donde el material de desecho fue recogido o absorvido) el número de hectáreas (N) resultante de este cálculo son convertidas a hectáreas globales usando factores de rendimiento y equivalencia.

La suma de las hectáreas globales necesarias para sostener el consumo de recursos y absorción de desechos de esa persona es su huella ecológica.

¿En qué ayuda la huella ecológica a los negocios?

El cálculo de la huella ecológica permite, en primer lugar, ser conscientes del impacto de esa actividad en el medio ambiente. La cuantificación de la huella ecológica de una organización, traslada a la sociedad un mensaje de compromiso con el medio ambiente, que genera beneficios en la propia organización y se aspiraría a una reducción progresiva del impacto ambiental de la empresa. También ayuda a las corporaciones a mejorar su prevision de las tendencias del mercado permitiendo anticiparse y manejar sus riesgos ecológicos para ganar una ventaja competitiva fuerte.

¿Qué mide la huella de carbono?

Cuantifica la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com