ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Economía política

Se puede definir como la ciencia social que estudia las leyes económicas de un sistema económico limitado por el tiempo y la estructura social.

Si analizamos el objeto de la economía política, podremos encontrar una definición que sin apartarse de la anterior, la hará más explícita y menos general

Podríamos sacar otra definición según el objeto de la economía: La Economía Política es la ciencia social que pretende maximizar la satisfacción de las necesidades sociales con bienes y servicios escasos.

¿Qué se pretende con la actividad económica?

La respuesta más acertada es satisfacer las necesidades le hombre.

Obviamente a las necesidades que el hombre tiene en sus niveles biológicos y sociales, en la interdependencia en que ambas se encuentran, es decir, las necesidades del hombre, incluso las biológicas, son hoy en día sociales porque toman forma y se presentan con las características que las predetermina la sociedad en el que el hombre se halla inmerso.

De tal manera que el comer, el vestirse, el alojarse, hoy en día no se presentan de modo inmediato biológico, sino meditadizadas por la estructura social en que el hombre se encuentra sumergido. Y además como cada estructura social se configura en cada etapa de desarrollo histórico de un modo distinto.

Las proposiciones económicas fundamentales

La sociedad se plantea la solución de esta desproporción, necesidad, satisfacción, escasez, en términos globales mediante proporciones fundamentales:

 Que bienes y servicios producir y en qué cantidad con los recursos que poseemos

 Como produciremos los bienes y servicios, o sea, como organizaremos la producción para obtener del modo más racional estos bienes y servicios

 Para quien se producen estos bienes y servicios, es decir, como se distribuirán entre la población.

Estas tres proposiciones que consciente o inconscientemente se las plantea toda la sociedad, y, así mismo cada sociedad las resuelve según su estructura.

División de la economía política

Cada sociedad trata de solucionar el problema económico a su modo, todas se enfrentan al mismo tipo de las llamadas proposiciones fundamentales.

Desde el punto de vista metodológico se pueden abordar de dos maneras

-De un modo positivo – economía positiva- , abordando los problemas como son y como han sido, “lo que es”, en la realidad y analizando sus componentes y las leyes que los regulan.

-De modo valorativo – economía normativa-, lo que debería de ser, como debería de ser, teniendo en cuenta ciertos valores éticos e ideológicos.

Los economistas se han forzado en deslindar estos dos campos de la teoría económica, buscando un conjunto de principios y un método que construyera propuestas económicas con un valor aproximando a esta ciencia social.

Sin duda alguna la economía dentro de las ciencias es actualmente la más elaborada.

Las leyes económicas

Estas leyes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com