ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

ECOSISTEMA.

Fatima Yamile Mireles Ramos.

Desde tiempos remotos el ser humano a tenido interés de estudiar su medio ambiente, prueba de ello fue el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) que en 1866 definió el termino oecologie (ecología) como “la economía doméstica de la naturaleza”, y más tarde en 1869 propuso una definición más completa: “la investigación de todas las relaciones de los animales con su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sobre todo las relaciones amistosas y de enemistad con los animales y plantas con las que tales ambientes entran en contacto directo o indirecto”.  

La palabra ecología se deriva del vocablo Gr. Oikos que significa casa o lugar donde se vive y logos que quiere decir estudio de, por lo tanto, “es el estudio de la casa o lugar donde viven los organismos, incluyendo las relaciones que existen entre ellos”.

La finalidad del estudio de esta rama es explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y por ello uno de los ámbitos de estudio es el nivel de organización de la materia, pero el presente ensayo solo se enfocara en el tema ecosistema.

En este material se comprenderá el concepto de ecosistema, se explicará la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas (los componentes abióticos y bióticos),los tipos de ecosistemas y las causas del cambio en los ecosistemas (por distintos factores físicos, acción del hombre y la sucesión natural de las especies),

En 1935 el ecólogo ingles Arthur George Tansley (1871-1955) propuso el uso del término ecosistema para nombrar el área de estudio de la ecología.

El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde los más pequeños: moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera.  

Comencemos por comprender el concepto de ecosistema; es el conjunto de seres vivos, ya sean animal como vegetal, que habitan una región, además de relacionarse entre sí, están constituidos por un componente biótico, o comunidad biológica, y un componente abiótico o conjunto de factores físico-químicos.  

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Todo ecosistema tiene dos componentes principales:

  1. Abióticos

Son aquellos factores inertes, todos los componentes físico-químicos de un ecosistema:

Energía solar: la luz solar es la principal fuente de energía para el proceso de la fotosíntesis, dando lugar al crecimiento y el metabolismo de las plantas, siendo este el alimento orgánico para otras formas de vida.

Agua: compuesto esencial de la vida en general. Constituye el 78% de nuestro planeta, es el medio por el cual los nutrientes minerales entran y se transfieren a las plantas, estas y los animales reciben el agua de la superficie y el suelo de la tierra. El agua proveniente principalmente de la precipitación de la atmósfera.          

Temperatura: es un factor que determina la vida y la distribucion de los seres vivos en los distintos ecosistemas, varía según el medio, la altitud y latitud de una zona determinada.

Presión atmosférica: esta varía con la altitud, la temperatura y los procesos meteorológicos. Siendo el resultado de la fuerza del aire cuando actúa en un punto de la superficie de la tierra.

Sustrato: satisface las necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de agua, además de otras funciones importantes.

Gases atmosféricos: algunos de estos son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento de los ecosistemas. Esto se lleva a cabo por medio de los ciclos biogeoquímicos.

Sales minerales: son sustancias químicas que forman parte del suelo y del agua (nitrógeno, fósforo, azufre y calcio), fundamentales para varias funciones en los organismos vivos.

Latitud y altitud: la latitud es la localización de cada ecosistema (distancia desde un punto de la superficie terrestre al ecuador) y la altitud (altura de un punto sobre el nivel medio del mar), determinando la forma y cantidad de energía que reciben a lo largo del año.  

  1. Bióticos

Están constituidos por los organismos que lo forman y se pueden clasificar en tres grupos principales:

  1. Productores: son aquellos organismos que fabrican sus propios alimentos, mejor conocidos como autótrofos (es decir, auto=auto, trofos=alimentador).

La energía química almacenada por los productores es utilizada en parte por estos para su propio crecimiento y supervivencia, y el resto se almacena en las partes de la planta para su uso futuro.

  1. Consumidores: Estos dependen de otros organismos para obtener alimento, debido a que son incapaces de sintetizar su propio alimento. Se conocen como heterótrofos (es decir, heteros=otros, trofos=alimentador).Existen varios tipos:

Consumidor primario: organismos herbívoros se alimentan de plantas, como los caballos, conejos, ciervos, etc.

Consumidores secundarios: organismos carnívoros se alimentan de herbívoros, como arañas, zorros, sapos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com