ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  12.687 Palabras (51 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

Cuando se habla de ecosistema realmente se habla de vida, o de lo cual es la mejor forma de disfrutar la misma sobre la Tierra.

El presente ensayo trata de una recopilación de conceptos y procesos que intervienen de forma directa y clara en el desarrollo evolutivo y ecológico que sufre la Tierra diariamente.

Así mismo buscar la forma de que en resumen se tenga un concepto amplio y claro de la importancia de saber cómo funciona el equilibrio de la vida sobre la Tierra, de cómo debemos usufructuar de los recursos que gratuitamente ésta nos brinda.

Saber definir términos relacionados con la ecología y medio ambiente, saber cómo obtienen las diferentes especies sus alimentos y cómo se adaptan a un determinado ambiente.

Entender de una forma sencilla cuáles son los diferentes niveles de producción en un ecosistema, cómo funciona y qué tipo de rol tiene cada especie en la cadena evolutiva o niveles ecológicos del planeta.

Asimilar y comprender el importante papel que juega los principales elementos químicos en el desarrollo del ciclo ecológico, elementos tales como: carbono, agua, oxígeno, nitrógeno, azufre, etc.

En el presente ensayo buscaremos la manera de Comprender como funciona el planeta en su contexto ecológico, analizar los diferentes problemas que se dan en el ecosistema debido a la contaminación, y buscar posibles soluciones para salvaguardar de manera precisa y rápida el deterioro que sufre el planeta.

EL ECOSISTEMA

Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre sí. Se podría hablar de una Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente., pero también participan en ella el clima, las condiciones geológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organización de la naturaleza. La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.

Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular.

Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción.

Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)

Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujos de materias o los movimientos de individuos (migraciones).

POBLACIÓN

Grupo de seres vivos de la misma especie que viven juntos en la misma zona y en la misma época. Por ejemplo, la población de cabras hispánicas de la Sierra de Cazorla, o la población de hayas del bosque del Irati.

COMUNIDAD

Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA TERRESTRE

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

ECOSISTEMA ACUATICO

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este último grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los micro habitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

LOS OCHO BIOMAS DEL MUNDO

Para la aproximación sintética partimos de que la existencia de los organismos no puede comprenderse de forma aislada, sino sólo por sus relaciones con los otros organismos, de la misma y de distinta especie, y por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es así el sistema integrado formado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza, que es el que interesa a la ecología.

Este mapa muestra los ocho biomas del mundo: tundra (anaranjada), taiga (purpura), pradera (verde), bosque templado (negro), desierto (amarillo), chaparral (marrón) y el océano. Al concepto de ecosistema se puede llegar con una aproximación analítica descomponiendo la realidad más extensa de la que forma parte, o sintética considerando la integración de las partes de que está constituido.

Para la aproximación analítica partimos de la biosfera, de la que observamos que es heterogénea, pero que a la vez dentro de ella son reconocibles partes más o menos homogéneas a las que llamamos ecosistemas. Si no nos detenemos y continuamos con el análisis, descubrimos que dentro de un ecosistema, por ejemplo un bosque, es posible reconocer a su vez partes internas con un grado añadido de homogeneidad e integración interna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com