ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DE LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL:        

OBJETIVOS ESPECIFICOS:        

HIPOTESIS        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

EXPERIMENTOS CLASICOS QUE SE REALIZAN        

EFECTIVIDAD DE LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES        

QUE HAY DETRÁS DE  LOS EXPERIMENTOS EN ANIMALES        1

ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL        2

CRONOGRAMA        6

FUENTES BIBLIOGRAFICAS        7

[pic 1]

“ANTECEDENTES DEL PROBLEMA”

        

Los animales se han usado repetidamente a lo largo de la historia de la investigación biomédica. Los fundadores, en 1831, del zoo de Dublín, pertenecían a la profesión médica y tenían interés en el estudio de los animales, estuviesen vivos o muertos. En la década de 1880, Louis Pasteur demostró la teoría microbiana de la enfermedad induciendo carbunco en una oveja. En la década de 1890, Ivan Pavlov utilizó perros para realizar su famoso experimento sobre condicionamiento clásico. La insulina fue aislada por primera vez en 1922 utilizando perros, y revolucionó el tratamiento de la diabetes. El 3 de noviembre de 1957 una perra rusa, Laika, se convirtió en el primero de los muchos animales que orbitaron la Tierra. En la década de los 70, se utilizaron armadillos para desarrollar tratamientos antibióticos y vacunas para la lepra que posteriormente fueron utilizadas en humanos. La habilidad del ser humano para cambiar la genética de los animales dio un gran paso adelante en 1974 cuando Rudolf Jaenisch produjo los primeros mamíferos transgénicos al integrar el ADN del virus SV40 en el genoma del ratón. Esta rama de la investigación genética progresó rápidamente y en 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.

La realización de pruebas toxicológicas ganó importancia en el siglo XX. Durante el siglo XIX, las leyes que regulaban los medicamentos eran más laxas. Por ejemplo, en los Estado Unidos de América, el gobierno sólo podía prohibir un medicamento después de que una compañía hubiera sido procesada por vender productos que dañaran a sus clientes. De todas formas, en respuesta a la grave intoxicación con Elíxir Sufanilamida de 1937 en cual dicho medicamento mató a más de 100 usuarios, el congreso aprobó leyes que requerían la realización de pruebas de seguridad de los medicamentos en animales antes de que pudieran salir al mercado. Otros países decretaron leyes similares. En la década de los 60, en reacción a la tragedia de la Talidomida, se aprobaron más leyes que obligan a la realización de pruebas en animales preñados antes de que el medicamento pueda ser vendido. De igual forma que la experimentación con animales aumentaba, especialmente la práctica de la vivisección, también lo hacían las críticas y la controversia. En 1655 el defensor de la fisiología galénica Edmund O' Meara dijo que "la miserable tortura de la vivisección sitúa al cuerpo en un estado no natural". O' Meara y otros argumentaban que la fisiología de un animal podía verse afectada por el dolor durante la vivisección, haciendo que sus resultados no fueran útiles. También había objeciones éticas, que argüían que el beneficio a los humanos no justificaba el daño a los animales. Esas tempranas objeciones a la experimentación con animales también venían de otra perspectiva; mucha gente creía que los animales eran inferiores a los humanos y, por lo tanto, distintos, y los resultados obtenidos de animales no podían aplicarse a los humanos.

En el otro lado del debate, aquellos a favor de la experimentación con animales sostenían que dichos experimentos eran necesarios para el avance del conocimiento médico y biológico. Claude Bernard, conocido como el "príncipe de los vivisectores" y el padre de la fisiología (cuya esposa, María Françoise Martin fundó la primera sociedad anti-viviseccionista en Francia en 188321) escribió en 1865 que "la ciencia de la vida es un brillante salón magnífico y deslumbrante al que sólo se puede llegar atravesando una larga y horrible cocina". Defendía que "los experimentos en animales... son del todo concluyentes para la toxicología y la higiene del hombre... los efectos de estas sustancias son los mismos en hombre y animales, excepto por diferencias en el grado,"18 Bernard estableció la experimentación animal como una parte del método científico.

En 1822, se promulgó la primera ley de protección de los animales en el parlamento británico, seguida en 1876 por el "Acta de la crueldad hacia los animales", la primera ley cuyo objetivo específico era regular la experimentación con animales. La ley fue promovida por Charles Darwin, que escribió a Ray Lankester en marzo de 1871.

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

La experimentación con los animales, no es un tema nuevo entre la sociedad, ha existido desde ya hace muchos años y siempre ha tenido diferentes opiniones tanto positivas como negativas dentro de la comunidad científica. Algunos argumentan que es la manera más factible de llegar a una solución experimental sin necesidad de tener que utilizar a un ser humano, ya que los animales tienden a tener rasgos y reacciones parecidas a nosotros, siéndoles útiles a los científicos para comprobar si sus investigaciones están en lo correcto o simplemente es algo dañito para la humanidad. Sin embargo hay otros que opinan que los animales al ser seres vivos, deberían de tener los mismos derechos que lo humanos, a no ser torturados y usados como cualquier objeto que no siente dolor ya que en su mayoría estos experimentos son para productos cosméticos que no tienen un fin productivo o necesario en la sociedad. Este tema nos pone a pensar si con los avances tecnológicos que han crecido día a día, es tan necesario seguir utilizando a un ser vivo para encontrar solución a los propósitos científicos, estableciendo diferentes formas o alternativas que los ayuden a llegar a un mismo fin pero sin la necesidad de atentar contra una vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (673.4 Kb)   docx (504.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com