ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE PECES INTRODUCIDOS EN PECES ENDÉMICOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

EFECTO DE PECES INTRODUCIDOS EN PECES ENDÉMICOS

Todos los ecosistemas acuáticos están habitados por alguna forma de vida, en algunos lugares las especies son muy diversas y la cantidad es muy alta, unos de los organismos más diversos son los peces, estos animales tienen características únicas y muy distintas a muchos otros. Como son los colores, tamaños, formas, condiciones ambientales complejas, incluso su alimentación como carnívoros y otros herbívoros, unas de las condiciones más importantes para estos animales, son las interacciones que tienen algunas especies con otras, como es la depredación, y la lucha por el alimento etc. Uno de los problemas que afectan a mucho peces es lo que le llamamos especies introducidas que tienen un gran impacto sobre nuestras especies endémicas (especies que solo se encuentran en un lugar del mundo).

La introducción de especies de peces es una espada de doble filo. Por un lado puede traer grandes beneficios económicos o alimenticios, y por el otro pueden causar impactos muy importantes en los ecosistemas y en las especies existentes en ellos. Algunas veces las introducciones de especies se convierten en una amenaza para las especies endémicas ya que son desplazados de sus hábitats o en alimento ya que son depredados o intercambian información genética ya que algunas veces se aparean entre ellos lo cual es un grave problema para perpetuar la especie original.

Aun cuando muchas de las especies introducidas no pueden sobrevivir de manera natural y permanente en sus nuevos destinos, algunas pueden conseguirlo con efectos negativos importantes. Actualmente se reconoce que la introducción de especies, ya sea de manera accidental o intencional, es una de las principales causas de desplazamiento y en ocasiones el extinto de algunas especie de peces nativas. Los peces son sensibles a muchos cambios, unas especies mucho más que otras, sin embargo, prácticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer ya sea por causas internas o externas que estas últimas son las más probables.

Ahora quien tiene la culpa o al menos una parte de ella? Bueno cabe destacar que esto no se trata de culpables sino de la conciencia que se debe de tener, pues no conocer qué pasaría con un ecosistema alterado es algo muy grave.

Por ejemplo se han introducido muchas especies de peces para erradicar otros animales que se consideran plaga pero al no haber predadores hacia este, este crece desmesuradamente y este se convierte en una plaga mayor teniendo problemas la agricultura la ganadería y lo más importante otros animales ya que comienzan a competir por alimento área u otras cosas importantes para su sobré vivencia.

Una de las cosas más graves es que investigadores de diferentes áreas sin estudios previos introducen especies que ocasionan daños muy graves, esta es una problemática que al surgir y que pudo evitarse ya es irremediable, los daños pueden ser no tan nocivos ya que muchos organismos que al principio son afectados después de un período o tienden a adecuarse y crean estrategias para poder coexistir con los visitantes o pueden llegar a su extinción si esto no es logrado.

Los estudios previos realizados como una medida antes de la introducción de cualquier especie son muy importantes y no se deben de dejar pasar en alto ya que esto puede dar un llamado de alerta para que se haga lo más correcto posible, estos estudios pueden arrojar datos tan importantes como para tomar la decisión de no llevar a cavo el experimento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com