ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES EN LOS PECES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Estudiante Rafael Andrés Sierra Castro

Cód. No 2016213040

EFECTOS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES EN LOS PECES

RAFAEL ANDRES SIERRA CASTRO

Profesor GERMAN BLANCO C.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA PSQUERA

2016

EFECTOS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES EN LOS PECES

Rafael Andrés Sierra Castro

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la frecuencia respiratoria de los peces ante la presencia de la bebida energizante en su entorno acuático. Se estudiaron 3 peces, distribuidos en tres diferentes recipientes, a cada pez se le realizó el mismo procedimiento analizado sus movimientos branquiales y así llevando al objetivo de la investigación. Los resultados de la investigación muestran que la bebida energizante en el medio acuático de los peces, aumenta levemente la frecuencia respiratoria en estos, pero manteniéndolos con movimientos normales ni efectuando alguna otra rara acción en los peces.

PALABRAS CLAVES: Bebida Energizante, Peces, Efectos, Frecuencia Respiratoria.

ABSTRACT

The objective of this research was to identify the effect of the respiratory rate of the fish in the presence of the energy drink in their aquatic environment. 3 fish, distributed in three different containers, each fish underwent the same procedure analyzed their gill movements and thus leading to the objective of the research were studied. The research results show that the energy drink in the aquatic environment of fish, slightly increased respiratory rate in these, but keeping with normal movements or performing some other action on rare fish.

KEY WORDS: Energy drink, Fishes, Effects, Breathing frequency.

INTRODUCCIÓN

 La Bebidas Energéticas son bebidas alcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.

Se sabe que en los humanos, la Bebida Energizante, influye en nuestra respiración, de forma que la acelera; Así mismo conlleva estimulación el sistema nervioso central, al músculo cardíaco y también Aumenta el estado de alerta y la atención.

A partir de este hallazgo nos proponemos a responder la siguiente pregunta:

¿Qué efectos genera la bebida energizante en la frecuencia respiratoria de los peces?

Se nos plantea la duda de que así como en nuestro organismo la bebida energética genera una serie de efectos, como llegarían a ser  esta serie de efectos en peces, será que ¿llegarán a ser los mismos? ¿Se presentará algún otro? ¿Qué será de la salud de los peces? ¿Sobrevivirán?

MATERIALS Y MÉTODOS

El Trabajo fue realizado por estudiantes, los cuales fueron divididos en tres grupos: El grupo 1 manejó 0.3% de la Bebida, el grupo 2 manejó 1.5% y el grupo 3  trabajó con 4% de la bebida energizante; Cada grupo hizo el estudio con 3 peces diferentes de la misma especie, todos realizaron el mismo procedimiento.

Dicho procedimiento se iniciaba Tomando con una pipeta 3ml de la bebida y vertiéndolos en una probeta. Así mismo se media 1000ml de agua con el Erlenmeyer para después agregarlos a un recipiente mediano en el cual los 3 ml de la bebida se vertían. Por otro lado se tenían en una probeta otros 1000ml de agua.

El pez como primer paso, era llevado a la probeta de 1000ml de agua, y dejado aclimatado unos 2 minutos; Luego de este tiempo se empezaba con el análisis branquial, se contaba las veces que el pez movía sus branquias durante un minuto, dicho conteo de un minuto se realizaba 3 veces. Al final de aquellos 3 conteos en el agua sin bebida el pez pasaba al otro recipiente mediano de 1000 ml de agua en donde estaban los 3 ml de la bebida y, al igual que en la probeta, era dejado aclimatado unos 2 minutos para después realizarle los 3 conteos del movimiento branquial  cada uno por un minuto.

RESULTADOS

El procedimiento se le fue realizado a 9 peces diferentes de la misma especie, recordando que cada grupo diferenciado por el porcentaje de la bebida (0.3%, 1.5% y 4%), trabajó con 3 peces.

En la probeta de agua sin bebida, el pez nadaba con normalidad obviamente; Al ser pasado al recipiente con bebida energizante luego de los 2 minutos de que se aclimatara y además de los 3 conteos de un minuto, la bebida no generó ningún cambio o alteración en el espacio donde nadaba, se le notaba igual que cuando los 3 conteos en la probeta sin bebida energizante.

En cambio, se notó una leve diferencia en el movimiento branquial en los conteos, con respecto a cuando estaba en el agua sin bebida energizante a cuando paso al recipiente con bebida.

Dicho esto nos basamos por la información de los resultados que arrojaron los conteos de la investigación que se verán en las siguientes tablas:

Tabla 1. Promedio movimientos branquiales de los Peces que se llevaron a cabo en el estudio.

GRUPO

PEZ

PESO/LONG

1

1

9.20-7.9

2

3.91-6.2

3

7.39-7.6

2

1

6.59-7.3

2

7.97-8.0

3

5.72-7.1

3

1

5.30-6.9

2

4.25-6.7

3

4.57-4.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com