ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO FOTOELÉCTRICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Contenido:

Introducción……………………………………………………………………2

Objetivos…………………………………………………………………………3

Métodos y materiales……………………………………………………..3

Resultados…………………………………………………………………......3

Discusión de resultados……………………………………………………7

Conclusión……………………………………………………………………….7

Referencias bibliográficas…………………………………………………7

Introducción

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:

  • Fotoconductividad: Es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.
  • Efecto fotovoltaico: Transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica. La primera célula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz, en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionario artículo Heurística de la generación y conversión de la luz, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran galardonados con Premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente.

Se podría decir que el efecto fotoeléctrico es lo opuesto a los rayos X, ya que el efecto fotoeléctrico indica que los fotones pueden transferir energía a los electrones. Los rayos X (no se sabía la naturaleza de su radiación, de ahí la incógnita "X") son la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinética de un electrón en movimiento. Esto se descubrió casualmente antes de que se dieran a conocer los trabajos de Planck y Einstein (aunque no se comprendió entonces).

La emisión de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la acción de la radiación se denomina efecto fotoeléctrico o emisión fotoeléctrica. Sus características esenciales son:

  • Para cada sustancia hay una frecuencia mínima o umbral de la radiación electromagnética por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación.
  • La emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación que incide sobre la superficie del metal, ya que hay más energía disponible para liberar electrones.

Objetivos:

Con esta práctica tenemos como fin aprender en que momento la luz al refractarlo con una superficie metálica empieza a esparcir partículas por el efecto tal conocido como “Efecto fotoeléctrico” y para ello se nos otorgó una pág para poder ver desde la estancia de la casa con que potencia de la luz las partículas empiezan a salir

Métodos y Materiales:

° Computadora descargada con el Java

° Photoelectric effect

° Método de Planck

Resultados:

1. ¿Qué sucede realmente en un experimento de fotoelectron? Mira la simulación por computadora. Primer experimento. El metal seleccionado es sodio. Un comienzo con la luz roja, a medida que aumenta la frecuencia, ¿a qué frecuencia comienzan a expulsar los electrones?

538nm. Esto se llama la frecuencia umbral, que es la energía entrante.

Calcular la energía de esta luz E-hv en unidades de Joules.

E=hv

C= λv

V=C/ λ

E=hC/ λ

Datos:

[pic 7]

        donde C es la velocidad de la luz [pic 8]

        donde h es la constante de Planck [pic 9]

                               [pic 10]

[pic 11]

B. A medida que aumenta la frecuencia de la luz, ¿qué sucede con la velocidad de los electrones expulsados?

Aumenta la velocidad de los electrones; conforme la frecuencia va en aumento, la velocidad de los electrones expulsados también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (815.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com