ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS CAUSADOS POR LATENSIÓN SUPERFICIAL EN LOS LIQUIDOS”


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tesis  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

 MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación forman parte de la columna vertebral de todo trabajo de investigación, es importante tener en cuenta que los aportes de todos estos trabajos han servido como apoyo al desarrollo teórico y práctico de la presente investigación. De hecho, son además un cuerpo importante de ideas representadas a través de diferentes trabajos presentados por otros autores que permiten desarrollar este trabajo y que han aportado ideas fundamentales para la elaboración.

     Por consiguiente, según el estudio: “EFECTOS CAUSADOS POR LATENSIÓN SUPERFICIAL EN LOS LIQUIDOS” existen antecedentes internacionales, nacionales y regionales que tienen relación con la investigación.

En el ámbito internacional, Francisco Ruiz Beviá, (2011); presento un trabajo de grado titulado: “TENSION SUPERFICIAL.”, para obtener el Título de Magister en Física de la Universidad de Alicante, España. La investigación  se vinculó al tipo Explicativa, donde el aporte del autor se basó en demostrar que la tensión superficial es importante porque es un buen indicador de los cambios de composición de una muestra líquida. Si una mezcla líquida se contamina o cambia su composición de modo no deseado, se producirán cambios en su tensión superficial.  

 En el ámbito nacional, Rebeca Alejandra Poleo Caraballo, (2012); en su trabajo titulado: “ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES POLÍMERO/SURFACTANTE EN EL FLUJO DE ESPUMAS Y LA TENSION SUPERFICIAL”, para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Química  de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela. La investigación se vinculó al  tipo Explicativa determinando causa-efecto mediante el planteamiento de hipotesis.  El aporte de la autora se fundamentó   en  demostrar que para una superficie mínima se cumple una energía mínima y por lo tanto, la superficie de un líquido tiende a contraerse y el efecto resultante de estas fuerzas de contracción es lo que da origen a la tensión superficial, permitiendo además que la superficie sea estable.

Mientras tanto, a  Nivel Regional, Carlos Ramón  Rojas, (2010);  en su  trabajo Titulado: “CAUSAS DE LA TENSION SUPERFICIAL”,  presentado en la Universidad Nacional Experimental Táchira, para optar al Título de Ingeniero Mecánico. La investigación se relaciona con  la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie y el por qué los insectos pueden caminar sobre la superficie. La investigación se  desarrolló bajo la modalidad Explicativa.

Los antecedentes anteriores, han constituido una fuente importante de información para la elaboración de esta propuesta de investigación así como  las conclusiones que arrojan los mismos.

 Bases Teóricas

Una vez referido el planteamiento del problema y definido sus objetivos, los cuales indican los fines de la investigación, es fundamental establecer los aspectos teóricos que sustentan el presente trabajo. Dentro del marco referencial se muestran algunas teorías y conceptos relativos a la variable en estudio con la finalidad de dejar claro algunos puntos relevantes antes de iniciar la investigación. A continuación, se expone estos tópicos que contemplan el marco referencial del presente trabajo de investigación.

Observación Directa

Es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales.

Notas de Campo

Las notas de campo son registros en un lenguaje cotidiano, de los fenómenos observados, decisiones metodológicas, observaciones teóricas e información relevante. Las unidades se construyen de lo registrado en las notas de campo.

Impurezas

Una impureza es una sustancia dentro de un limitado volumen de líquidogas o sólido, que difieren de la composición química de los materiales o compuestos.

Tensión Superficial

La Tensión Superficial es una característica exclusiva de los líquidos relacionada con las pequeñas atracciones químicas entre las partículas que los componen, se deben fundamentalmente a los enlaces intermoleculares. Una partícula del interior del líquido es atraída por las demás por igual en todas las direcciones, por lo que tiene una fuerza resultante nula, pero sin embargo una partícula de la superficie tiene una fuerza resultante que apunta hacia el interior del líquido.

Por tanto, las atracciones entre partículas de la superficie del líquido producen una barrera que tiende a impedir que los objetos penetren en el líquido provocándose la tensión superficial, lo cual permite por ejemplo, a los mosquitos caminar sobre la superficie del agua sin hundirse, la cual disminuye con los componentes tensos activos de los detergentes empleados para que el agua impregne más fácilmente las fibras de los tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com