ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Efectos fisiológicos causados por la variación climática en la cuidad de Tijuana¨


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 19

                Instituto Tecnológico de  [pic 1]

       Tijuana


Ingeniería electromecánica Q104

  Taller de investigación

¨Efectos fisiológicos causados por la variación climática en la cuidad de Tijuana¨

Lobato Sámano José Antonio

Altamirano Cerezo Jorge 14211073

Alvares Macías Bruno Leonardo 15210210

Díaz Solórzano Saúl 14211718

Paulin Ornelas Marco Isaac

Razón Tisnado Jesús Alejandro 15210298

Villarreal Baltazar Kevin Efraín 15210322

Zapata Nuñes Erik Israel 14210303


Tijuana, Baja California                                                                 Mayo del 2016

Introducción

Por Cambio Climático se entiende la variación global del clima del planeta, originada por causas naturales y por la acción del hombre que se producen a diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

 En la actualidad existe consenso en la comunidad científica en torno a la idea de que el modo de producción y consumo energéticos y los cambios de uso de la tierra están generando una alteración climática global, que provocará a su vez, serios impactos tanto sobre los sistemas naturales como sobre sectores sociales y económicos.

En el año 2001, el Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ya evidenciaba en base a las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que los cambios regionales en el clima, estaban afectando a diferentes sistemas y en distintas partes del planeta. Señalaba un aumento de la temperatura en promedio en torno a 0,6°C en el siglo XX así como el aumento del nivel del mar entre 10 y 12 cm.

El impacto potencial del cambio climático es enorme, no se trata de un fenómeno sólo de naturaleza ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales y para las que los países menos desarrollados están peor o nada preparados.

 El cambio climático puede afectar a la salud directa e indirectamente. En el primer caso se incluyen los cambios en la temperatura, las precipitaciones y los eventos climáticos extremos, que afectan a cada individuo. De modo indirecto puede afectar las vías de transmisión de enfermedades, la disponibilidad de agua y alimentos y la calidad del aire que respiramos

La evidencia actual muestra que los efectos en la salud humana consecuencia del cambio climático, pueden ser tanto positivos como negativos incluso cuando se analiza el mismo factor.

[pic 2]

 Entre los efectos positivos puede señalarse el hecho de que en algunas regiones del mundo el incremento de la temperatura puede contribuir a disminuir la transmisión de ciertas enfermedades como el paludismo o la supervivencia de ciertos vectores, o la disminución de la tasa de morbimortalidad por episodios de frío intenso.

 Entre los efectos negativos, el más ampliamente documentado es la previsión del incremento en las tasas de malnutrición en algunas regiones del mundo, particularmente la infantil y que puede convertirse en uno de los mayores efectos del cambio climático a nivel mundial.

Antecedentes

El reconocimiento internacional del impacto en la salud del Cambio Climático se vio corroborado e impulsado en 2008 durante la 61ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se emitió una resolución en Cambio Climático y Salud, avalada por 193 países que asumieron la urgencia de desarrollar medidas en salud e integrarlas en los planes de adaptación al cambio climático, reforzar el liderazgo de la salud pública facilitando las guías y conocimientos técnicos en materia de salud, reforzar la capacidad de los sistemas de salud para minimizar los impactos del cambio climático, promover de modo efectivo la intersectorialidad de las acciones y explicitar el compromiso de asumir los retos para la salud planteando líneas de acción e inversión a nivel nacional.

La generación de evidencia científica en salud y cambio climático, así como el desarrollo de herramientas y metodologías al servicio de la salud pública internacional ha continuado desde entonces.

el interés por el cambio climático y sus impactos cuentan con un largo recorrido en el tiempo, en el que se han puesto en marcha iniciativas, programas de intervención e investigación dirigidos a profundizar en el conocimiento científico y técnico en 28 Impactos del Cambio Climático en la Salud relación con el cambio climático, desarrollo de modelos y producción de escenarios regionalizados de cambio climático, actuaciones para la movilización de actores implicados en el ámbito nacional e internacional, análisis para la inclusión del cambio climático en la normativa, estrategias de búsqueda de intersectoriales, actividades de identificación y propuesta de intervenciones de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras.

1. Evaluación sectorial de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: además de mantener la generación de escenarios de cambio climáticos regionalizados y las evaluaciones en los sectores contemplados en el Primer Programa de recursos hídricos, zonas costeras y biodiversidad, se añaden otros sectores relevantes para la economía y la población como el turismo, la agricultura, la salud, los bosques y los suelos/desertificación.

 2. Integración de la adaptación al cambio climático en la normativa sectorial.

 3. Movilización de actores clave tanto públicos y sociales como privados en los sectores incluidos en el Plan.

 4. Establecimiento de un sistema de indicadores de los impactos y la adaptación al cambio climático en España en todos los sectores.

Metodología

Se acordó que el objetivo del trabajo a realizar fuera poner a disposición de gestores y ciudadanos interesados una actualización del conocimiento científico de los efectos en la salud, una recopilación de las principales intervenciones y acciones llevadas a cabo en el nivel local para saber  los impactos en la salud humana así como la identificación de las principales incertidumbres que contrae el cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com