ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS SECUNDARIOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a un concepto claro sobre la automedicación se la define como La automedicación es la medicación sin consejo médico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos. Algunas de estas complicaciones son las siguientes: Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas, Intoxicación, Interacciones indeseadas.

La automedicación es un hábito que se ha convertido en uno de los más utilizados ante la comunidad ya que muchas personas creen que esta práctica es sencilla y fácil de manejar.

Los peligros más frecuentes de la medicación se resumen en:

• Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.

• Dependencia o adicción.

• Interacciones con otros medicamentos. La asociación de medicamentos puede ser peligrosa.

• Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.

• Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitual de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.

• Otro dato relevante a señalar es que el consumo de fármacos por cuenta propia aumenta con la edad, con los peligros que entraña la mayor interacción y la sobredosis ya de por sí más frecuente en pacientes ancianos.

• Existe un grupo de fármacos como son los antibióticos, los antiinflamatorios y los analgésicos donde existe un consumo importante y en muchas ocasiones sin una indicación adecuada.

Antes de tomar la decisión de usar cualquier medicamento sin formula médica se debe pensar en todas las consecuencias que puede traer esta práctica ya que esta puede dejar secuelas, por tal razón es de gran importancia conocer algunas desventajas que puede ocasionar la automedicación:

* La automedicación puede retrasar el diagnóstico y tratamiento oportuno de una enfermedad, llevando a complicaciones.

* Hay riesgo de interacciones con otros medicamentos y efectos indeseables

* Algunos medicamentos son de estricta supervisión del personal de salud al ser administrados por el riesgo de presentarse efectos que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

* En la automedicación de antibióticos puede llegar a producir resistencia a los mismos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com