ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO ETNOGRÀFICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO ETNOGRÀFICO - FICHA TÈCNICA

San Juan Girón "Monumento Nacional" de Colombia está ubicado en el Departamento de Santander a 7 kilómetros de su capital Bucaramanga y hace parte del Área Metropolitana junto con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Pertenece a la Provincia de Soto.

San Juan Girón limita al oriente: con los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga (Área Metropolitana de Bucaramanga); al occidente: con el Municipio de Betulia; al norte: con los municipios de Sabana de Torres y Lebrija; y al sur: con los municipios Los Santos y Zapatoca

Girón posee cuatro corregimientos: Acapulco, Bocas, Chocoita y Marta y está dividida en 21 veredas.

Tiene una temperatura promedio de 24º C, una altitud de 777 metros sobre el nivel del mar y una población aproximada de 102.000 habitantes.

Orgullosamente poseen tres símbolos como son Escudo, Himno y Bandera.

Girón tiene una extensión total de 475.14 Km2

En varias oportunidades se ha presentado en el municipio de Girón, departamento de Santander, catástrofes, con un número elevado de viviendas destruidas, muertos y cuantiosas pérdidas económicas, producto del desbordamiento del Río de Oro y una gran cantidad de flujos hiperconcentrados y deslizamientos.

Dichos fenómenos han sido generados por las lluvias extraordinarias, las que ocasionan un aumento drástico en los niveles de escorrentía y activan procesos catastróficos de inundaciones deslizamientos y avalanchas.

En compañía con un grupo de personas residentes del conjuntos donde vivo hemos seleccionado un numero de 15 familias que a orillas del rio de oro y por las inclemencias de la naturaleza ven cómo han perdido las pertenencias que con tanto esfuerzo han obtenido a lo largo de su vida, ha sido una situación desgarradora pero que personalmente me ha ayudado a sensibilizarme y a darme cuenta que solo basta un minuto para perderlo todo.

Son familias con dos y hasta cuatro hijos, las que han quedado a la deriva y al amparo de las personas de buen corazón, y nadie que presencie escenas tan traumáticas pueda negarse a solidarizarse con esta causa, por eso al ver que solo tenían la ropa que llevaban puesta, nos dimos a la tarea de buscar personas que nos obsequiaran ropa, zapatos y hasta alimentos no perecederos, pues lo entregado por el gobierno es limitado y el número de familias damnificadas en su totalidad es muy alto.

Con la ayuda de muchas personas logramos conseguir un número elevado de elementos prioritarios para el sostenimiento de cualquier ser humano y ha sido gratificante ver como tantas personas se desprenden de sus comodidades para compartirlas con hermanos tan necesitados. Hemos logrado recoger: ropa y zapatos en excelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com