ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACNE


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Exámen  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

ACNÉ

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel causada por una infección bacteriana debida a cambios de las unidades pilosebáceas. Se caracteriza por la formación de comedones y lesiones inflamatorias de diferentes grados de severidad.

La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad, de todos modos, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después.

Síntomas

• Comedones.

• Pápulas

• Pústulas.

• Quistes.

• Nódulos.

• Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.

• Inflamación alrededor de las erupciones.

• Cicatrices en la piel.

El acné se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes, pero puede ocurrir a toda edad. La condición comienza usualmente en la pubertad y puede continuar por muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes presentan acné hasta cierto grado, causado probablemente por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa).

Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan también el acné.

La forma más usual de acné se conoce como acné común. El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo, causando puntos blancos y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer, causando puntos negros. Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas. Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.

El acné no es contagioso y parece haber una tendencia familiar en su desarrollo. La tendencia a presentarlo puede persistir hasta los treinta años y principios de los cuarenta.

Causas

1. Ciclo menstrual

2. Embarazo

3. Predisposición genética

4. Alteración en el metabolismo de ciertos alimentos

5. Estrés

6. Higiene

7. Raza (la raza negra es menos propensa al Acné)

8. Maquillaje

9. Modificaciones de la flora bacteria (Propionibacterium acnes y Pityrosporum ovale que transforman los triglicéridos en ácidos grasos libres que son muy irritantes y comedogénicos)

10. Acumulación de células muertas de la piel

11. El uso de anabolizantes

12. Medicamentos que contengan litio, barbitúricos o andrógenos

13. Las exposiciones a altos niveles de compuestos de cloro

Fases de evolución del Acné

1. Hipersecreción sebácea: El sebo se altera tanto cualitativa como cuantitativamente.

2. Obstrucción del canal pilosebáceo: Este se produce por hiperqueratosis del conducto excretor.

3. Colonización bacteriana: Esta se produce por que hay cambios bioquímicos en los lípidos de la superficie de la piel, haciendo que la flora bacteriana se modifique, además del taponamiento que impide la entrada de oxígeno, el cual es bactericida.

4. Reacción inflamatoria: Debido al aumento de la Propionibacterium Acnes se produce una inflamación la cual atrae a las células de defensa para que la combatan, haciéndose visibles las pústulas y demás lesiones infecciosas del Acné.

Formas clínicas del acné

Se divide en 2 grupos

1. Superficial no inflamatorio y superficial e inflamatorio

Dentro de este grupo ubicamos las siguientes lesiones:

 Acné comedónico

Es la forma clínica del acné que se caracteriza porque presenta gran número de comedones (puntos blancos y negros). Esta reacción pertenece a los no inflamatorios.

 Acné papuloso

Pápulas

Es la forma clínica de acné caracterizada porque existe un gran número de pápulas. En ellas el comedón sufre una reacción inflamatoria quedando abultado y de color rosado, en cuyo centro se encuentra a veces el comedón pero no tiene orificio de salida (no se extrae).

 Acné pustuloso

Pústulas

Es la forma clínica del acné caracterizado porque presenta gran cantidad de pústulas, las cuales son lesiones purulentas que se asientan sobre una base inflamatoria. Este tipo de lesiones se desarrolla sobre un comedón o pápula ya existente, en ella se presenta un orificio de salida (si se extrae).

Nota: Cuando se combinan alguna de las tres formas clínicas anotadas anteriormente se está hablando de un acné polimorfo (varias formas).

2. Profundo e inflamatorio

Todas son inflamatorias. Se encuentran:

 Acné tuberoso: Llamado también acné indurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com