ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADN


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ ES EL ADN? Su nombre científico en español es ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. Se trata de una molécula de gran peso (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina o citosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico.

La idea anterior al ser muy técnica, investigamos qué es lo que quería decir todo eso y finalmente se trata de información biológica de cada persona, porque ya sabido es que los seres humanos somos únicos e irrepetibles, de tal manera que se trata del contenido biológico desentrañado del núcleo de la célula y cuando leímos las copias que nos proporcionó entendimos mejor sus diversas aplicaciones y utilidad en el ámbito criminalístico, sin soslayar la utilidad en otras ciencias que por el momento no vienen al caso, lo sorprendente del ADN es la capacidad que tiene de hacer copias o réplicas de su molécula, este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semi conservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original

Existen diferentes tipos de clasificaciones en el ADN:

-ADN de copia única (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos del longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.

-ADN repetitivo (20 %)son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repetición). Se intercalan con el ADN de copia única.

-ADN satélite (altamente repetitivo: 28 %), son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son característicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce función.

El ADN, se encuentra en la sangre, manchas de sangre, semen, o manchas de éste, huesos, dientes, saliva, orina heces, raspado de uña, tejido muscular, o cutáneo, tejido musculas, caspa, huellas dactilares, o saliva dejados en colillas de cigarro, vasos postales, sobres, chicles, navaja de rasurar, sudor, cerilla, cepillo de dientes, etc. En el ámbito de la criminalística, el Levantamiento y la Preservación de las pruebas obtenidas es de valor vital para el esclarecimiento de un caso jurídico-penal, pues el análisis de un determinado número de estas secuencias o fragmentos de ADN permite identificar a un individuo con una probabilidad muy cercana al 100%.

El ADN que se utiliza para la identificación en Genética Forense es un ADN no codificante o no expresivo, por lo que no revela características fenotípicas de los individuos; este hecho es de gran importancia a la hora de considerar la creación de las bases de datos genéticos.

Para analizar dichos polimorfismos del ADN, los laboratorios de Genética Forense utilizan una serie de técnicas que están en continua evolución, consiguiendo que cada vez la identificación por medio del ADN sea más precisa y rápida.

También se requiere de personal altamente responsable, pues la seriedad y el compromiso y la lealtad que el científico tanga para con su profesión, en busca de la justicia y la verdad legal. El Perito como auxiliar técnico del juez, tiene la obligación de actuar con su mejor diligencia y pericia; en caso de no actuar en este sentido será pasible de las sanciones que por su falta haya cometido, tanto civil como penalmente.

La ética, la biotecnología y la criminalística se complementan, porque el científico Biotecnólogo debe actuar en concordancia con la Criminalística, ésta le brinda el material de trabajo, las Biotecnologías le proporciona las herramientas que va a utilizar para esclarecer el caso y la Ética le da el marco de responsabilidad legal en el cual debe moverse; es decir más que relacionarse se complementan, conjugando cada una su porción, tienden a que el científico desarrolle su capacidad en busca de la verdad jurídica, con responsabilidad y justicia ética.

¿Cómo se identifica a alguien mediante al ADN?

Es la técnica por la cual se llega a la identificación de la huella genética del autor o autores, distinta de la víctima.

Existen varios tipos de métodos para llegar a obtener esta "Huella Genética", pero la más utilizada es la técnica denominada Southern Blot, que se realiza mediante la extracción y purificación del ADN genómico de la muestra a analizar, a partir de las células nucleadas.

El ADN se "corta" en múltiples fragmentos mediante digestión por encimas específicas como las endonuleasas (encimas de restricción – corte). Los fragmentos de ADN así tratados se someten a electrólisis en un soporte líquido poroso (gel de agarosa), y se transfieren después a un soporte sólido (membrana de nailon).

El ADN es el soporte de la herencia biológica y el individuo recibe la mitad de material genético correspondiente al padre (23 cromosomas) y la mitad restante (23 cromosomas), por parte de la madre; ello define una impronta, marca o huella genética.

La aplicación del método y el análisis de las pruebas requieren laboratorios altamente especializados en genética humana, que para la identificación y posterior valor probatorio en juicio tendrán presentes los siguientes controles o etapas:

• Objetivación de los signos que caracterizan al ADN, mediante las bandas definitorias de los alelos; y

• Convalidación e interpretación de los resultados, estimando también el riesgo de error.

Ahora bien, tomando en cuenta los indicios del ADN, habrá que identificar si son orgánicos o no orgánicos; macroscópicos o microscópicos; positivos o negativos; trasladables y no trasladables; descriptivos o concretos; con características individuales o de clase.

Hay que observar si el lugar de los hechos es actual o no; si el indicio es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com