ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ADN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(OBJETIVO)

El siguiente experimento tiene como finalidad extraer el ADN (ácido desoxirribonucleico) de una cebolla y así observar como es y cuál es el aspecto del mismo.

INFORMACIÒN PREVIA

El ADN constituye el material hereditario de un individuo. En él están escritas las instrucciones que deben seguir las células para construir un organismo y mantenerlo vivo.

Está formado por desoxirribonucleotidos (A, G, C, T). Que a su vez están formados por un azúcar - D desoxirribosa y un ion fosfato.

La proporción y secuencia de las bases nitrogenadas diferencia a los polinucleótidos.

El ADN presenta dos niveles de plegamiento que dan lugar a:

Estructura primaria:

Los polinucleótidos se forman entre las bases nitrogenadas de adenina, guanina , citosina y timina por enlaces covalentes de tipo fosfodiester. Así se forma un esqueleto de polidesoxiribosa-fosfato, de forma que queda un extremo con -OH 3´ libre y un extremo 5´ Co un grupo fosfato libre.

Estructura secundaria

Tiene un empaquetamiento espacial pero no se altera.

Dentro de la estructura secundaria hay 3 modelos:

.El modelo de la estructura secundaria del ADN en forma de doble hélice dextrógira. Las dos hebras son anti paralelas es decir si una presenta la dirección 5´->3´, la otra posee la dirección 3´->5´.

El conjunto se pliega sobre sí mismo obligado por los puentes de hidrógeno entre diferentes regiones de la molécula, hasta adoptar la conformación más estable, que es la de doble hélice. Este enrollamiento entre las 2 hebras de la doble hélice es dextrógiro es decir gira a derechas y de tipo plectonémico, como si estuvieran trenzadas.

Las secuencias de bases son complementarias, pues hay una correspondencia entre las bases de ambas cadenas .La adenina sólo puede estar frente a la timina y la guanina frente a la citosina. Así las bases púricas están enfrentadas a las bases pirimidínicas y la unión se realiza por puentes de hidrógeno en los pares A=T y tres en los pares G-C

La correspondencia entre las bases es la causa de que las dos cadenas de la doble hélice de ADN posean secuencias complementarias.

La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com