ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  14.672 Palabras (59 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Este virus afecta especialmente a las células del sistema inmunológico provocado en un deterioro progresivo de las defensas que lleva a la persona afectada sea susceptible a padecer diversas infecciones agregadas y tumores que habitualmente no ocurren cuando el sistema inmunológico se encuentra.(1)

El virus de VIH es un agente infeccioso el cual se encuentra en todos los fluidos corporales de una persona que vive con el VIH, pero solamente está altamente concentrado (con capacidad para infectar) en la sangre, el líquido pre-eyaculatorio, el semen, el flujo vaginal y la leche materna. (2)

El personal de enfermería debe evitar la indiferencia y el estigma cuando brinda cuidados al paciente con diagnóstico de VIH/Sida, debe procurar la comodidad del mismo, ayudarle a sobre llevar su enfermedad y a tener una muerte digna cuando esta es inevitable.

El SIDA es una enfermedad que actualmente ha estado provocando muchos decesos en el planeta ya que esta enfermedad provoca que las barreras inmunológicas del portador decaigan y esto trae como consecuencia que cualquier tipo de enfermedad pueda ser mortal al no tener defensas.(2)

A pesar de que hoy en día en la humanidad se conoce demasiada información, como lo cual fue la invención del condón pero siguen habiendo muchos contagiados ya que primeramente hay personas que creen que tratar de estos temas son sinónimo de morbo y lo quieren evitar, y como consecuencias sus quedan mal informados y luego hay personas que al ser contagiados deciden vengarse por así decirlo contagiando a las demás personas y aunque hay personas que contagian a su familia ya que después de tener relaciones sexuales con alguien distinto a su pareja, el cual lo contagia.(3)

Actualmente se sabe que el virus que produce esta enfermedad se denomina VIH. Sin embargo ¿de dónde viene esta enfermedad?, ¿Existe alguna cura?, ¿se podrá encontrar alguna cura?

En nuestros días se cree que este virus llego al hombre procedente del mono, pero a este último no le afecta ya que su sistema inmunológico es más resistente comparado con el nuestro.

Hoy por hoy no se conoce una cura y es muy difícil saber si se podrá llegar a tenerla algún día ya que este virus muta constantemente y así complica a los científicos su estudio

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El SIDA es el acrónico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Enfermedad causada por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este pertenece a la familia Retroviridae y a decir de muchos investigadores, puede alojarse en un segmento del cromosoma, permaneciendo lentamente durante muchas generaciones celulares, de allí, su largo período de latencia. El SIDA más que una Epidemia es una Pandemia dada su presencia en muchas personas en todos los países del mundo. En este sentido información emanada del Programa conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA, 1998) revelan que “la epidemia cada vez toma proporciones más alarmantes. A pesar de los esfuerzos del personal de salud, casi 34 millones de personas están infectadas con VIH en el mundo.  De hecho, la bibliografía actualizada sobre el tema del SIDA, menciona cifras alarmantes de contagio, en mujeres, niños, adolescentes, jóvenes con edades comprendidas entre 15 a 24 años que se acercan a la mitad de nuevos casos. (3)

Para finales del año 2005, el número estimado de adultos y niños viviendo con el VIH/SIDA se acerca a los 36.1 millones de enfermos a nivel mundial, cifra que se puede desglosar de la siguiente forma: América del Norte 920.000 casos, El Caribe 390.000, Europa Occidental 540.000, Europa Oriental y Asia Central 700.000, Asia Oriental y Pacifico 640.000, Asia del Sur y Sur Oriental 5.8 millones, África del Norte y Oriente Medio 400.000, África Subsahariana 25.3 millones, Australia y Nueva Zelanda 15.000 y América Latina 1.4 millones.

 En el caso de Venezuela cifras reportadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS, 2004) señalan hasta diciembre de 1998, 8047 casos, además de eso añaden que 14para mayo del año 2001 más de 10.000 venezolanos han recibido medicación antiretroviral a través del sistema público.

 También en las estimaciones revisadas para Venezuela se afirma que por cada caso de SIDA puede haber entre 10 a 20 casos de portadores del VIH, que implica entre 100 mil y 200 mil personas infectadas en todo el país, podemos decir que evidentemente estas cifras son alarmantes, más cuando se afirman que solo un 5% de los portadores no conoce su condición. (3)

Las personas afectadas por el SIDA se enfrenta con muchos problemas, tales como: la estigmatización y discriminación por parte de la sociedad a los seropositivos; el sufrimiento y el dolor cuando se presenta la enfermedad y el miedo a la muerte. Muchos autores hacen énfasis en que las reacciones de la sociedad ante el enfermo con SIDA se manifiestan en temores injustificados, racismo, prejuicios, señalamiento y aislamiento ante el temor del contagio. De hecho y como bien lo señala Muma, R. Algunos de los problemas específicos que los pacientes tendrán que enfrentar, comprenden deterioro de la salud, opciones de tratamiento, muerte y agonía, pérdida del trabajo y de la seguridad económica, pérdida del apoyo emocional o de la familia, problemas con sus relaciones sociales y cambios en el estilo de vía. En correspondencia con lo citado es importante que los profesionales de la salud y en particular los profesionales de enfermería apoyen psicológicamente a estos pacientes en el día a día de su hospitalización aprovechando todas las oportunidades de interrelación cuando se le ofrece la atención, respetando su ideas solicitando su participación en la toma de decisiones, mostrándole cariño y afecto como persona, reconociendo sus valores de manera integral.

 Este es un ideal de cuidados, pero la experiencia como estudiantes de Enfermería y profesionales en ejercicio ha mostrado una situación diferente, por ejemplo rechazo de la comunidad hospitalaria hacia el enfermo, rechazo extendido, hacia el grupo familiar y hacia otras personas que conforman el entorno social del precitado enfermo, en muchas ocasiones se ha visto con preocupación cómo se les niega el servicio a los seropositivos, desde la administración de un tratamiento hasta la ayuda para ingerir sus alimentos. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.6 Kb)   pdf (504.9 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com