ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Del Agente Causal De La Pudrición Carbonosa En Frutos De Calabaza Pipiana (Cucurbita Argyrosperma Huber)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Identificación del agente causal de la pudrición carbonosa en frutos de calabaza pipiana (Cucurbita argyrosperma Huber)

Díaz Nájera José Francisco1, Vargas Hernández Mateo2, Alvarado Gómez Omar Guadalupe3, Ayvar Serna Sergio4.

1Universidad Autónoma Chapingo, Dpto. de Fitotecnia, Km. 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México C.P. 56230 - 2Universidad Autónoma Chapingo, Dpto. de Suelos, Km. 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México C.P. 56230- 3Facultad de Agronomía, UANL. Francisco Villa s/n C.P. 66050. Colonia Exhacienda “El Canadá”, Escobedo, N.L.- 3Centro de Estudios Profesionales. Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Avenida Vicente Guerrero Núm. 81. Iguala, Guerrero, C.P. 40000.

01(55)595113- 2913 – ayvarsernas@hotmail.com

INTRODUCCIÓN.

En Guerrero, a Cucurbita argyrosperma Huber, se le conoce como calabaza pipiana, es originaria de América y cultivada desde América Central hasta el sur de Estados Unidos. El 90% de la superficie sembrada en el estado es de temporal y sus frutos se consumen inmaduros a inicio del ciclo y maduros al finalizar el mismo. Pero sus semillas son las más valiosas, alcanzando precios muy atractivos en el mercado, además de que son el ingrediente principal de diferentes productos derivados de la industrialización de las mismas; como dulces típicos: jamoncillos palanquetas, y el tradicional platillo como el mole verde o mole pipián (Ayvar et al., 2007). En los últimos años, la demanda y el precio de la semilla se ha incrementado convirtiéndose en un cultivo atractivo para los productores, quienes han aumentado la superficie sembrada, generando expectativas de mejorar los niveles de producción, por medio de alternativas de industrialización de la semilla., En algunas zonas, la calabaza pipiana se cultiva en suelos planos, pesados y mal drenados, así, durante el verano las condiciones cálidas y con alta humedad relativa en combinación con el hábito de crecimiento rastrero e indeterminado del cultivo se genera un microclima con condiciones adecuadas para el desarrollo e infección de enfermedades. Los factores limitantes de la producción son la alta incidencia de enfermedades de origen fungoso, principalmente hongos fitopatógenos habitantes del suelo, limitando la producción y ocasionando disminución en el rendimiento, afectando los ingresos económicos de los productores (Ayvar et al., 2007). En la región generalmente, en el cultivo de calabaza pipiana los productores no utilizan ningún fungicida para el control de estos patógenos y el problema tiende a ser más grave cuando los productores no practican la rotación de cultivos incrementándose el índice de pudrición en los frutos.

OBJETIVO.

1. Identificar al agente causal de la pudrición carbonosa en frutos de calabaza pipiana de la región productora de Cocula, de la zona Norte del estado de Guerrero.

METODOLOGÍA.

Área de muestreo y material vegetal. En agosto del año 2013 se recolectaron frutos de C. argyrosperma, con síntomas de pudrición bajo condiciones de temporal, en el predio correspondiente al campo experimental del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, localizado en la zona norte del estado de Guerrero, en el municipio de Cocula, ubicado geográficamente a 18° 19’ Latitud Norte, 99° 39´longitud Oeste, a una altitud de 640 msnm. Presenta suelos planos, en esta región predomina el clima tipo Awo (w) (i´) g, que es el más seco de los cálidos semihúmedos. La precipitación media anual es de 797 mm; las lluvias más frecuentes se presentan en los meses de junio a septiembre. La temperatura media anual varía de 22 a 29 ºC; los meses más cálidos son abril y mayo, con 40 ºC o más; la mínima es de 10 ºC; la topografía regional es uniforme, sin pedregosidad, y con mínima erosión. El suelo de la región es chernozem o negro con textura arcillo-arenosa o franco-arcillosa, con drenaje medio y poca materia orgánica (1.7 %), pH de 7.6 a 7.9 (Figura 1). De los frutos de calabaza con síntomas y signos de pudrición colectados, se tomaron porciones de tejido de 1 cm2 con partes sanas y enfermas, se lavaron con agua destilada y se desinfestaron por inmersión en una solución de hipoclorito de sodio al 1.5%, se enjuagaron con agua destilada estéril durante 3 minutos, posteriormente se colocaron en cajas Petri conteniendo medio de cultivo Papa Dextrosa Agar (PDA). Después de cinco días de incubación a temperatura ambiente en el laboratorio, se observó el crecimiento micelial, el cual se purificó por punta de hifa en nuevas cajas Petri en los dos medios de cultivo. La obtención de colonias purificadas (monosporicas), se logró mediante la incubación de los aislamientos fungosos a temperatura ambiente, hasta que formaran estructuras sexuales o asexuales y/o cuerpos fructíferos típicos del grupo de hongos para su identificación morfológica.

Figura 1. Ubicación del área de muestreo.

Identificación morfológica. Del cultivo puro obtenido, se realizaron preparaciones en lactofenol, se observaron al microscopio compuesto y se realizó microscopia de barrido; para la identificación se utilizaron las claves taxonómicas de Wantanabe (2002).

Identificación molecular. Extracción de DNA. Del hongo purificado e incubado durante 15 días en medio de cultivo PDA, con una asa bacteriológica, se transfirieron de 50 a 100 mg de micelio, a un tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com