ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE. ESTRUCTURA Y DINAMICA AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

EL AMBIENTE

Es un conjunto de elementos naturales y sociales que están estrechamente relacionados, allí se despliega la vida de los seres biológicos,  constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica y sociocultural, como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, entre otros. Puede referir incluso a las condiciones o circunstancias de un lugar, una época o un grupo. Además, se utiliza en relación a un grupo o a un sector social, pero no solo al grupo en sí, sino también a las actitudes que tienen éstos con respecto a alguien o a algo.

De lo anteriormente expuesto, el ambiente es un sistema global, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Incluye aquellas cosas que son producto del hombre. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo, sus costumbres y sus creencias. Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza. ¡Pero no!, el hombre también forma parte de ella y somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta.

ESTRUCTURA Y DINAMICA AMBIENTAL.

El ambiente esta estructurado por un conjunto de factores naturales y artificiales entre los que se pueden mencionar:

  • Biota: compuesta por los organismos vivos de un ecosistema y se dividen en dos categorías: autótrofos y heterótotrofos; los cuales se distinguen en base a sus necesidades nutricionales y según el tipo de alimentación.
  • Abiota: compuesta por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, la luz, el viento y otros.
  • Ecósfera: este abarca a todo el planeta y reúne a todos los seres vivos y sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la tierra.
  • Ecosistema: conjunto de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos: se refiere al grupo de organismos vivos en un ambiente particular. Sistema: se refiere a los procesos necesarios para mantener la integridad de dicho ambiente.

En este mismo orden de ideas, la dinámica ambiental, constituye al conjunto de interacciones que puede existir entre los componentes naturales y los antrópicos que pueden influir de manera positiva o negativa en los rasgos ambientales de una región. Es por ello que la dinámica ambiental debe los aspectos que definen  a una determinada región, sus potencialidades de desarrollo, sus riegos y posibilidad de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com