ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Y La Dinámica Ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La Estructura Y La Dinámica Ambiental

Todo organismo, sin excepción, vive en un medio ambiente determinado, y aunque resulta difícil de definir, se entiende como la parte de la naturaleza que rodea a un organismo y se integra por una serie de factores físicos, químicos y biológicos. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época en donde se evidencia moviendo y/o cambios en todos aquellos elementos y factores que forman parte del ambiente.

La dinámica ambiental se ve influenciada por las acciones del hombre, lo que nos lleva a la considerar la gran importancia que tiene el mismo sobre el ambiente, podemos observar un ejemplo de dinámica ambiental en los ciclos que se realizan en la naturaleza como por ejemplo el ciclo del agua o el ciclo del carbono en donde podemos apreciar la intervención del hombre y como afecta dicho ciclo. La ciudad pue¬de ser considerada como un sistema ecológico, o dicho de otra manera, co¬mo un ecosistema.

El ecosistema urbano tiene unos elementos estructurales: la po¬blación de hombres que viven allí; las poblaciones de animales y plantas que la acompañan, algunas escogidas y mantenidas por el hombre, otras que son colonizadoras espontáneas; los ar¬tefactos construidos por el hombre, edificios, calles, conducciones, mobi¬liario urbano, una parte de ellos a la vista, la otra sepultada; los sistemas de transporte.

Estas estructuras se mantienen y renuevan gracias a unos flujos de materia y energía que llegan continuamente a la ciudad: alimentos, agua, cemento, hierro, papel, vidrio, gasolina, gas, electricidad, etc. Por tanto, la ciudad es un sistema abierto. Estos materiales y esta energía que llegan, circulan entre los elementos diversos del sistema, son consumidos por ellos y acaban por generar unos residuos que se vierten en el aire en forma gaseosa o de partículas, en el agua como afluentes líquidos, y en forma sólida en vertederos especiales. Una parte no se vierte, sino que se transforma y se exporta de nuevo. Co¬mo cualquier ecosistema tenemos, por tanto, una estructura compleja, unas entradas y unas salidas de materia y energía. También como todo ecosiste¬ma, además, en el sistema urbano cir¬cula información en grandes cantida-des. Esta información puede emplear¬se parcialmente en la regulación de los flujos internos y también en determi¬nar, en beneficio del sistema urbano, los intercambios de éste con el exte¬rior, con el territorio periférico o inclu¬so muy lejano.

Cada organismo perteneciente a las millones de espe¬cies que viven en la Tierra ocupa su propio espacio eco¬lógico en uno de los múltiples hábitats disponibles en ella. Cada ser sobrevive en un conjunto de condiciones cla¬ramente definidas, cada organismo requiere un conjunto diferente de condiciones ambientales para poder so¬brevivir, mismas que pueden variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com