ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS DECISIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD MEXICANA

ITZEL GARCIA ARTEAGA

ADMINISTRACION DE CAPITAL DEL TRABAJO

6TO CUATRI

TRABAJO ESCRITO: CONCEPTO

16-OCTUBRE-2015


EL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS DECISIONES FINANCIERAS

INTRODUCCION

CONTENIDO

Aspectos generales del capital del trabajo

El capital del trabajo es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, dentro de los activo encontramos el efectivo, las inversiones en valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios, etc. Dentro del pasivo circulante encontramos las cuentas y documentos por pagar, y los pasivos acumulados.

HOMGREN, nos dice que el uso del término capital del trabajo es una ilustración que forma un lenguaje financiero, donde para los contadores es el exceso de los activos corrientes sobre los pasivos corrientes.

WESTON Y BRIGHAM, nos dice que el capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos de corto plazo como el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios.

WESTON Y COPELAND, para ellos el termino capital de trabajo tiene diferentes significados, sin embargo disponemos de un método practico con solo adoptar el uso que se encuentra en los informes anuales de las corporaciones en las que el capital se define como los activos circulantes menos los pasivos circulante.

ROSS, WESTERFIELD Y JAFFE, ellos defines la diferencia entre el activo circulante y los pasivos circulante.

GITMAN, señala la forma más común de definir como la diferencia entre los activos circulantes y el pasivo circulante en una empresa.

RELACION RIESGO-RENDIMIENTO EN LA INVERSION EN ACTIVOS CIRCULANTES

Los efectos de riesgo y rendimiento para la empresa estarán impactados, en buena medida, por la magnitud de capital de trabajo, lo que en sentido general puede ser entendido como la adopción de diferentes políticas de capital de trabajo, a saber, política conservadora, política intermedia y política agresiva.

El riesgo se mide por la probabilidad de efectuar el ciclo norma de las operaciones corrientes (compras, producción y ventas), el riesgo se mide por utilidad, es decir por la diferencia entre los ingresos y los costos asociados a la inversión en activos circulantes.

Una política conservadora consiste en incrementar la magnitud del capital de trabajo, manteniendo grandes saldos de efectivo, valores negociables e inventario a, una política de crédito a los clientes bastantes flexibles.

1. disminución del riesgo de quedarse sin efectivo e inventarios para hacer frente a los pagos de las deudas y a las ventas.

2. disminución de riesgo en cuanto a la volatilidad de las tasas de interés de la deuda a corto plazo, toda vez que se incrementa la participación del pasivo a largo plazo y un mayor costo de financiamiento.

La política agresiva puede llevar a reducciones importantes del capital del trabajo, es decir la tendencia de activos circulares estará fuertemente limitada ocasionando los efectos contrarios.

La inversión optima en activos circulantes corresponde a una política intermedia donde se mostraría una magnitud de capital de trabajo representativa de equilibrio financiero en cuanto a riesgo y utilidad.

[pic 2][pic 3][pic 4]

AC

PC

PLP

Y

C

AF

PC

PLP

Y

C

  AF

AC

PC

PLP

Y

C

AF


DONDE:

AC: activo circulante

AF: activo fijo

PC: pasivo a corto plazo

PLP: pasivo a largo plazo

C: capital

COSTOS Y RIESGOS EN EL FINANCIAMIENTO

El financiamiento con tasa flexible reduce los riesgos de los prestatarios, toda vez que vincula la tasa de interés sobre los prestamos con los niveles de la tasa de interés en el mercado.

La rentabilidad de la empresa, dado el financiamiento a tasa flexible se verá menos impactada por las condiciones adversas que pueda enfrentar la economía.

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL INVENTARIO

El primer paso para construir un modelo de inventario, consiste en determinar los costos asociados al inventarios, en la mayoría de los casos totales están determinados por:


[pic 5]

El costo de adquisición, salvo que reciban descuentos por cantidad, resulta irrelevante para diferentes políticas de inventario, por lo que no darse esta situación puede excluirse del modelo.

Los costos de colocar ordenes, incluye los costos de operar, un departamento de compra, gasto personal, teléfono, correspondencia, etc.

Los costos de mantener el inventario usualmente consisten en la tasa de interés deseada sobre la inversión, gastos de almacenaje, seguros e impuestos sobre la propiedad.

La técnica de regresión deriva la ecuación de costos que minimiza la suma de los valores cuadrados de las distancias verticales para cada punto con respecto a la línea ajustada.

La ecuación de predicción de costos que contiene la pendiente (costo variable por unidad de actividad) y la intersección con el eje de las ordenes( costo fijo), será el resultado de solucionas para a y b lo que comúnmente al explicar la técnica se denomina sistema de ecuaciones normales o mínimos cuadrados ordinarios y que se representa como:

ƩY=na+bƩX     ƩXY=a+bƩx2

Donde:

Y: costo total

X: nivel de actividad

N: numero de observaciones

a: costo fijo

b: costo variable por unidad de actividad

Con esto además de determinar los valores enunciados, se puede realizar pruebas estadísticas adicionales que miden la contabilidad de estimación.

MODELO DE INVENTARIO CON DESCUENTO

En modelo aplicado no se tuvo en cuenta variaciones en precio; sin embargo, en muchos negocios e industrias los proveedores ofrecen incentivos para obtener cantidades grandes de pedidos, es decir, ofrecen menores costos de compra cuando se solicitan los artículos en lotes o cantidades grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (400.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com