ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Costo de Capital en la Toma de Decisiones Financieras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  5.794 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Análisis Financiero II

[pic 1]

Monografía

Importancia del Costo de Capital en la Toma de Decisiones Financieras

Lic. Guillermo Figueroa

Monroy González, Livia Delia

Carné: 290-08-1164

Plan: Sábado Matutino

Sección: “F”

Año 2015

29 de Agosto


INDICE

Contenido                                                                                     Página

INTRODUCCIÓN        

El Costo del Capital        

Costo de Capital        

Importancia del Costo de Capital        

Factores que determinan el Costo de Capital        

Estructura del Costo de  Capital        

Costo de las deudas        

Costo de las acciones preferentes        

Costo de las acciones comunes        

Modelo de valuación de activos  de capital        

El costo de capital en la toma de decisiones financieras        

Importancia del costo de capital en la toma de decisiones financieras        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

“ El capital lo debemos de obtene al menor costo y emplearlo de una manera que podamos generar mas de lo que nos costo” ( Fonseca Retana, 2007).  Las empresas obtienen el financiamiento mediante la combinacion de varias fuentes, cada una con diferente costo y estas mismas pueden ser internas como externas y como a lo largo del contenido se encuentra que dichas fuentes tienen un costo.

Se puede definir el costo de capital según Jimenez Boulanger (2007) como “la tasa de rendimiento que una empresa debe obtener sobre sus inversiones en proyectos, para mantener su valor en el mercado y atraer fondos y poder realizar las actividades que la empresa necesita”.

Se sabe que tanto el costo de capital como la estructura financiera de la empresa son las herramientas que las finanzas proporciona para entender el desempeño de la empresa y poder optimizar y utilizar los recursos de tal forma que las ganancias sean las mayores posibles y desde luego se minimizen las perdidas, es aca en donde se encuentra la esencia de  la importancia del costo de capital en la toma de decisiones financieras.

El Costo del Capital

Costo de Capital

Block (2001) afirma: ¨El costo de capital representa el costo promedio ponderado de la fuente de financiamiento de la empresa¨. (pag. 289). Por lo tanto se puede decir que el costo de capital es la tasa de descuento que usa para analizar una inversion.

El costo de capital se refiere a “la tasa de retorno que una empresa debe obtner de los proyectos en los que invierte para mantener el valor de mercado de sus acciones” (Gitman, 2011).

En todo momento se necesita un punto de referencia que permita saber el nivel de rentabilidad que manifiesta la empresa o un proyecto de inversion, ese punto de referencia, es decir, esa mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa, recibe el nombre de costo del capital o también, “costo de oportunidad del capital”. Este indica aquélla mínima tasa de rendimiento que permite a la empresa hacer frente al costo de los recursos financieros necesarios para lanzarse a la inversión; pues de otra forma no se podria estar dispuesto a suscribir las obligaciones o  las acciones  de la empresa sin poder obtener esa rentabilidad.

Es útil comprender como se determina el costo de capital, analizando la estructura del mismo. En esta estructura primero se muestran los costos de las fuentes individuales de financiamiento después de impuestos, luego se ponderan los pesos de cada una de esas fuentes y por ultimo se determina el promedio ponderado del costo, es importante mencionar que los costos que se consideran son aquellos relacionados con los nuevos fondos que se usaran para el financiamientos futuro, en lugar de utilizar los costos históricos.

Cada elemento  de la estructura de capital lleva asociado un costo explicito que como se determino es ese costo de oportunidad, que generalmente es representado con el símbolo K,  se debe iniciar el análisis considerando primero el costo de las deudas.

Importancia del Costo de Capital

Las razones por las que se garantiza la importamcia de conocer el costo del capital de una empresa se pueden  resumir en tres:

  • La maximizacion del valor de la empresa que todo buen directivo debera perseguir, implica la minimizacion de costo de los factores incluyendo el del capital financiero. Y para poder minimizar este ultimo, es necesario saber como estimarlo.
  • El analisis de los proyectos de inersion requiere conocer cua es el costo del capital de la empresa con objeto de lanzarse a las  inversiones adecuadas.
  • Tambien otros tipos de decisiones, incluidas las relacionadas con el leasing, la refinacion de la deuda y la gestion del fondo de rotacion de la empresa, estas tambien requieren conocer el valor del costo de capital.

Factores que determinan el Costo de Capital

Los principales factores que inciden en el tamaño del costo de capital de una empresa se determina que son cuatro: La condiciones economicas, las condiciones del mercado, las condiciones financieras y operativas de la empresa y la cantidad de financiacion necesaria para poder realizar nuevas inversiones. Aun asi se puede resumir, mencionando que el costo de capital de la empresa es funcion de la oferta y demanda de dinero y del riesgo de la empresa.

Estructura del Costo de  Capital

Costo de las deudas

El costo de deuda es la tasa efectiva que paga una empresa a sus acreedores o instituciones financieras a las que realizó préstamos. La deuda puede estar en forma de bonos, préstamos u otros. El costo de deuda puede ser calculado tanto antes como después de impuestos. El motivo es que el pago de intereses suele ser deducible de impuestos, el costo de deuda después de impuestos es el que se utiliza normalmente, el costo de deuda es muy útil para encontrar la tasa de interés más adecuada para las necesidades financieras de una organización, además también puede usarse para medir el riesgo de la empresa debido a la razón de que las empresas que son de alto riesgo resultan tener costos relativamente mas altos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (555.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com