ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO UNIDAD I = ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

= CUESTIONARIO UNIDAD I =
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO (pagina 32)

1. ¿Qué es el capital de trabajo?

Son los activos circulantes que representan la porción de inversión que circula de una forma a otra en el conducto ordinario de negocios, es decir, el capital de trabajo es igual es los activos circulantes de una entidad o es la inversión de una empresa en los activos de corto plazo.

2. ¿Qué dice la definición común de capital neto de trabajo?

El capital neto de trabajo esta relación con decisiones financieras a corto plazo, implica aspectos como efectivo, inventarios, créditos a clientes, pagos anticipados por servicios y la utilización del financiamiento de proveedores.

3. Explique por qué es necesario diferenciar entre los conceptos capital de trabajo y capital neto de trabajo, ejemplifique con importes en los conceptos.

Es necesario diferenciarlos debido a que el capital de trabajo representa el monto de los activos circulantes, por ejemplo si el valor de los activos a corto plazo de la empresa es igual a 100, el capital de trabajo de la empresa es igual a 100, por otro lado, el capital neto de trabajo es la diferencia entre el monto total de activos circulantes menos los pasivos circulantes, es decir si los activos circulantes tienen un monto de 100 y los pasivos circulantes un monto de 20 dan como resultado matemático el 80 que representa el capital neto de trabajo.

4. Defina el capital neto de trabajo positivo

Se presenta cuando los activos circulantes de la empresa superan a sus pasivos circulantes.

5. Defina el capital neto de trabajo neutro

Se obtiene cuando los activos circulantes de la empresa igualan a sus pasivos circulantes.

6. Defina el capital neto de trabajo negativo

Se presenta cuando los activos circulantes de la empresa son menores a sus pasivos circulantes.

7. ¿Cuál es la posición más común de capital neto de trabajo en las empresas? ¿Por qué?

La posición más común es el capital neto de trabajo laboral positivo, porque esto significa que la empresa tiene liquidez en su ciclo financiero.

8. Defina el activo circulante

Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Se clasifica de corto plazo cuando cumpla con las siguientes especificaciones:
Espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intención de venderlo en su ciclo normal de operación; espera realizar el activo dentro de los doce meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera; mantiene el activo principalmente con fines de negociación; o el activo es efectivo o equivalentes de efectivo.

9. ¿Cuál es el orden de presentación del activo circulante, de acuerdo a su disponibilidad y según las normas de información financiera?

1. Efectivo y sus equivalentes;
2. Instrumentos financieros;
3. Cuentas por cobrar a clientes y otros deudores;
4. Inventarios;
5. Pagos anticipados por bienes y servicios.

10. ¿Qué es el efectivo y cuáles son sus equivalentes?

Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para las operaciones de la empresa (cheques, giros bancarios, telegráficos, postales o remesas). Y sus equivalentes son los valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor (monedas extranjeras, metales preciosos, inversiones).

11. ¿Qué son los instrumentos financieros y los activos financieros?

Un instrumento financiero es cualquier contrato que de origen tanto a un activo financiero de una entidad o a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

Un Activo financiero es cualquier activo que sea: efectivo, un derecho contractual para recibir otra entidad efectivo u otro activo financiero, un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra entidad que fundamente se espera darán beneficios futuros y un instrumento de capital de otra entidad.

12. ¿Qué son las cuentas por cobrar a clientes?

Su saldo es deudor y representa el valor de las ventas de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito, ya sea documento en títulos de crédito (letras de cambio o pagare) o no, por las cuales se tiene el derecho a exigir el pago.

13. ¿Qué es el inventario de materia prima, de producción en procesos, de artículos terminados y de otros materiales?

Son activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene riesgos y beneficios.

14. ¿Qué son los pagos anticipados por bienes y servicios?

Bienes: que se van a adquirir en periodos posteriores al pago anticipado.
Servicios: u otros beneficios que se van a recibir en periodos posteriores al pago, tales servicios pueden ser por: publicidad, rentas de propiedades etc.

15. Define el pasivo circulante:

Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios.

16. Explique la definición alternativa de capital neto de trabajo.

Es la parte de los activos circulantes de una entidad que son financiados mediante fondos a largo plazo.

17. ¿Qué es la rentabilidad?

Se refiere a la Capacidad de la entidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos.

18. ¿Qué es el riesgo?

Es la posibilidad de que ocurra algún evento o acontecimiento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas, y que de ocurrir dicho evento o acontecimiento, puede causar un perjuicio.

19. ¿Qué es la liquidez?
Se mide por la capacidad en monto y la posibilidad en tiempo de cumplir con los compromisos establecidos en el corto plazo.

20. ¿Qué es la solvencia y cuál es la diferencia con la liquidez?

La solvencia es la capacidad de la empresa para cumplir cualquier compromiso a largo plazo e incluye la posibilidad de aprovechar oportunidades para generar ingresos y hacer frente a situaciones de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com