ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO HUMANO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El cerebro humano ha representado a lo largo de la historia el mecanismo funcional más complejo de todo el universo. Por muchos años, la funcionalidad del cerebro represento para la comunidad científica el enigma más grande debido a su basta complejidad. Gracias a los avances tecnológicos, en los últimos 5 años se ha llegado a revelar más sobre el conocimiento de su funcionamiento que en los últimos 5 mil años. En el siguiente ensayo conoceremos lo que ocurre en el cerebro mientras se practica el acto sexual, al igual que analizaremos cuales son los patrones cerebrales que poseen las personas con tendencias malvadas y aquellas cuestiones relacionadas a las percepciones extrasensoriales mejor conocida como un sexto sentido. El cerebro engloba una explicación acerca del por qué nos comportamos como lo hacemos e incluso la misma tecnología no ha permitido abrir una frontera sobre la capacidad de utilidad que tiene el cerebro y el cómo poder acceder a una nueva capacidad cognitiva que poseemos pero no utilizamos. El cerebro es el órgano que permite nuestra existencia, es la parte más importante del Sistema Nervioso.

El cerebro humano es lo más maravilloso que conocemos, puesto que su composición y su funcionamiento es y será siendo un ministerio, algo que jamás el ser humano podrá llegar a comprender plenamente

Desarrollo.

A medida que el ser humano ha pasado por un proceso de evolución continua el cerebro se ha visto modificado en su estructura, teniendo como cambio relevante el aumento de la capacidad craneal debido a que la masa cerebral ha duplicado su tamaño pesando 1,36 kg. Llegando a consumir el 20% del combustible que consumimos en los alimentos.

El cerebro se encuentra estructura por un grupo de zonas que son las encargadas de realizar algunas funciones en específico. En la base del cerebro se puede ubicar la zona más antigua a la cual se le conoce como tallo encefálico la cual nos identifica con los reptiles y los mamíferos. Es lo que nos mantiene vivos pues rige funciones vitales como el ritmo cardiaco, la respiración la digestión y la presión arterial. Al paso de la evolución, cientos de miles de años después de la aparición del hombre, en los cerebros de estos se desarrolló una zona conocida como sistema límbico. Su importancia trasciende en que es el centro en donde se generar las emociones. Dentro de este sistema podemos ubicar la amígdala, la cual se sitúa en el centro del cerebro y tiene forma de almendra se encuentra 1 por cada hemisferio. Su tarea se ubica en controlar, procesar y almacenar nuestras reacciones emocionales. Esta zona representa la mayor interconexión del cerebro enviando reacciones al tallo corporal para así, provocar una reacción corporal.

Otra zona del cerebro que nos lleva a distinguirnos como humanos es denominada la corteza cerebral, la cual a su vez está dividida en 4 áreas conocidas como lóbulos. En la parte superior de los ojos podemos ubicar los lóbulos frontales, es allí donde se generar el pensamiento consciente, racional y donde se da la resolución a los problemas que nos cuestionamos. La tarea de gran relevancia de esta área es la coordinación de todas las actividades del resto del cerebro. En esta área se llegan a procesar el razonamiento y las planificaciones de nuestras actividades.

Cuando el cerebro es sometido a una situación de riesgo, la señal primeramente es procesada por las amígdalas, pero su respuesta puede ser errónea o sometida por una acción paralizante debido al miedo natural. La amígdala es el área del cerebro donde el miedo tiene mayor importancia. En la misma situación, la señal llega más lenta al lóbulo frontal pero su resolución es procesada con mayor eficacia. En situaciones extremas el cuerpo empieza a crear hormonas tales como la adrenalina y el cortisol las cuales generan diferentes cargas de ansiedad y llegan a obstaculizar la resolución del problema por parte del cerebro. Aun así, la amígdala puede ser dominada por los lóbulos frontales y cambiar nuestra manera de manejar las situaciones. Los procesos que pueden ayudar a manejar de una mejor manera las situaciones complicadas pueden ser los ejercicios de respiración ya que, por medio de estos, podemos facilitar una mayor oxigenación hacia el cerebro brindándole con esto una mejor manera de planificar y ordenar sus pensamientos.

El cerebro se comunica con el cuerpo mediante múltiples reacciones eléctricas emitidas desde el sistema nervioso hacia las células nerviosas a una velocidad de 435 km. por hora dándole al cuerpo instrucciones para poder realizar algo, obteniendo con esto una perspectiva acerca de lo complejo que puede llegar a ser su funcionamiento y la trascendencia de este en la actividad humana.

El cerebro a su vez está dotado de un impulso básico sexual que tiene como propósito esencial preservar la supervivencia de la especie. Los métodos tecnológicos nos han permitido descubrir las incógnitas acerca de los procesos cerebrales que ocurren durante el acto sexual en hombres y mujeres. Voluntarios han sido sometidos a pruebas de escáner para medir el flujo sanguíneo y la actividad cerebral mientras son estimulados por sus parejas.

El cerebro en reposo es alimentado por una cantidad regular de oxigeno el cual es llevado atreves de los vasos sanguíneos por medio de los glóbulos rojos. Al momento de comenzar la práctica sexual las cantidades de oxigeno que se le administra al cerebro comienzan a dispararse. En los hombres durante la eyaculación, la sangre comienza a concentrarse en una de las partes más antiguas del ser humano la cual es el tallo cerebral, lejos de las áreas relacionadas con la ansiedad lo cual llevaba a la desactivación de las amígdalas. Es en este lugar donde es liberada una hormona llamada dopamina la cual es considerada como un neurotransmisor la cual genera sensaciones muy fuertes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com