ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHICUNGUNYA Y EL DENGUE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA

La fiebre Chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por el virus Chikungunya . Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes albopictus o mosquito tigre. El virus del Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y fiebre muy alta. La mayoría de pacientes se recuperan completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años. Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por la picadura de dos mosquitos transmisores y los síntomas son muy parecidos. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypt o mosquito patas blancasi. La infección por dengue causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico en los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal.

Contra el dengue no existe ninguna vacuna, sino tratamiento para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona presenta erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

CONCLUSIÓN

Así como el Dengue registró una reducción de casos mediante la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor, así también es que se podrá repeler la Chikungunya.

Es decir, es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

También podemos protegernos de la picadura, usando repelentes para insectos de varios tipos, los ambientales, en aerosoles, pastillas termoevaporables, velas con citronella y mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen.

Tras días seguidos de intensa lluvia se insta a la ciudadanía a permanecer alerta; ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com