ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y PREVENCIÓN DEL DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO, CHICUNGUNYA, ZIKA, FIEBRA AMARILLA Y COLERA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 25

MANEJO Y PREVENCIÓN DEL DENGUE CLÁSICO Y HEMORRÁGICO, CHICUNGUNYA, ZIKA, FIEBRA AMARILLA Y COLERA

ZAMIRAVANESSA FRAGOZO SAKER

TATIANA GALEANO LÓPEZ

JAVIER GARDEA HOLGUIN

MARICA CAMILA GOMEZ TRILLOS

ADOLFO GOMEZ CARRETERO

Presentado al docente

MED. FABIAN AKEL

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

GRUPO DE MEDICINA IIB

FUNDAMENTOS EN MEDICINA

2016

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

MARCO TEÓRICO        

CHICUNGUNYA        

ZIKA        

FRIEBRE AMARILLA        1

DENGUE CLASICO Y HEMORRAGICO        

CÒLERA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

La humanidad desde sus inicios ha sufrido enfermedades epidémicas causadas por microorganismos patógenos nocivos para la salud como lo son los virus y las bacterias, sin embargo, actualmente, tenemos el conocimiento de que muchos de ellos también brindan beneficios. Grandes filósofos y científicos como Hipocrates, Aristóteles, Robert Hooke, Anton van leewonhoeck, L. Pasteur , Robert kock, etc, se han interesado por el estudio de estas especies para impactar en la calidad de vida no solo de su época sino para la evolución de las siguientes generaciones. Tales descubrimientos, han sido legado para la sociedad, permitiendo que el desarrollo de métodos de Manejo, control y prevención de enfermedades.

Se conoce el término virus, del latín “veneno”, como estructuras macromoleculares formados por ácidos nucleicos, envueltos de proteínas, y con capacidad de replicarse en el interior de las células para sobrevivir, es decir, son parásitos intracelulares obligados. Sus vías de transmisión, van desde la vía respiratoria, digestiva, sexual, transcutánea, parenteral, hasta la congénita, y al ser entidades microscópicas no celular, tienen la capacidad de generar enfermedades como el Dengue, Chicungunya, Zika y fiebre amarilla.

La responsabilidad de tener un grado de virulencia, diverso y dinámico que ataca a los seres vivos, no solo es de los virus sino también de las bacterias, microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria. La mayoría de vida libre, con  mecanismos productores de energía y el material genético necesario para su desarrollo y crecimiento. Son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, generando infecciones tales como el cólera.


JUSTIFICACIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de mejorar las medidas de prevención por medio de los mecanismos de promoción a los estudiantes de medicina de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA mediante la evaluación de la influencia de las enfermedades tropicales mencionadas en este trabajo, conociendo sus causas, consecuencias, y sintomatologías. La prevención de todos los factores que puedan incrementar el crecimiento de estos vectores y de igual manera disminuir la cantidad de casos de personas infectadas y en el peor de los casos que se llegue al aumento de mortalidad.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Estudiar el manejo, control y prevención clínica del Dengue clásico y Hemorrágico, Chicungunya, Zika, Fiebre amarilla y Cólera

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el fundamento clínico de las enfermedades del Dengue clásico y Hemorrágico, Chicungunya, Zika, Fiebra amarilla y Cólera.
  • Exponer los métodos de diagnóstico, tratamiento, promoción y prevención de las enfermedades mencionadas en el presente trabajo.
  • Generar conciencia social de la influencia de los virus y bacterias patógenas en la humanidad.

MARCO TEÓRICO

CHICUNGUNYA

ETIOLOGÌA

Este virus fue aislado por primera vez, en 1952, de un paciente en Tanzania, África. Se han documentado múltiples epidemias tanto en África como en el sudeste asiático. El número de casos reportados con transmisión autóctona en países latino Americanos hasta el 11 de julio del 2015, era de 345 296 casos sospechosos y 4 518 confirmados.

AGENTE CAUSAL

Es un Arbovirus miembro del genero Alphavirus, perteneciente a la familia Togaviridae, constituido por una cadena simple de RNA de polaridad positiva, esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus.

SINTOMAS  Y SIGNOS

La mayoría de las infecciones por chicungunya se manifiestan con fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular, fatiga y erupciones cutáneas, si los síntomas persisten por prolongados periodos de tiempo, el desarrollo de dolor articular prolongado,  al igual que la fatiga y puede producir depresión.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

 Consideramos otros agentes como la malaria, dengue, leptospirosis, infecciones bacterianas y artrosis reumatoidea juvenil, considerando la fiebre y la alteración de la consciencia.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la chicungunya es de soporte e incluye el uso de antipiréticos, analgésicos adecuados y líquidos. Los pacientes con infección necesitan protección contra las picaduras de mosquito para evitar una mayor diseminación de la enfermedad en el hogar, la comunidad y el centro de salud.

COMPLICACIONES

Se han descrito casos con complicaciones oculares como neuritis óptica, retinitis, epiescleritis, uveítis e iridociclitis. Neurológicas como meningoencefalitis, encefalopatía, convulsiones, paresia, parálisis, síndrome cerebelosa y neuropatías. Cardiacas como miocarditis, pericarditis, insuficiencia cardiaca, arritmias e inestabilidad hemodinámica. Renales como nefritis e insuficiencia renal aguda, que haciendo énfasis en personas de edades avanzadas produce la muerte, aunque estas complicaciones son atípicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (716.8 Kb)   docx (504.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com