ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Asfixia significa etimológicamente falta de respiración o falta de aire. Clínicamente es un síndromecaracterizado por la suspensión o grave disminución del intercambio gaseoso a nivel de la placenta o de los pulmones, que resulta en hipoxemia, hipercapnia e hipoxia tisular con acidosis metabólica. La asfixia va a menudo acompañada de isquemia, la cual agrava a su vez la hipoxia tisular, y de acumulación de productos del catabolismo celular. Hablamos de asfixia perinatal porque ésta puede ocurrir antes del nacimiento, durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, como también después del nacimiento.1 El término de asfixia perinatal se reservará para aquellos pacientes que cumplan los siguientes criterios:

Acidosis metabólica profunda: pH arterial < 7.0.

Test de Apgar menor de cuatro por más de cinco minutos.

Evidencia de compromiso neurológico.

Compromiso de otros órganos.2

Incidencia La incidencia de la asfixia varía según los diferentes centros y la definición diagnóstica que se le da. Se puede estimar en alrededor de 0,2 a 0,4% de los recién nacidos.1 3

Fisiopatología [El aporte insuficiente de oxígeno se puede dar por hipoxemia (insuficiente concentración de oxígeno) o por isquemia (aporte inadecuado de flujo sanguíneo).2 La asfixia es una situación en la que existe la disminución abrupta e intensa de la hematosis, que provoca hipoxemia, hipercapnea y acidosis metabólica. se desencadena mecanismos reflejos mediados por la catecolamina, que produce redistribución del flujo sanguineo , por medio del cual se-mantiene irrigación de los órganos diana (cerebro, corazón y glándulas suprarrenales) mientras quedisminuye el flujo sanguíneo hacia el resto de los tejidos del organismo, por vasoconstriccion arterial.si la hipoxemia persiste produce bradicardia, lo que disminuye aun más la irrigación histica que provoca isquemia y disminución de la presión arterial sistemica debido al crecimiento de la acidosis.

Factores de riesgo

Se consideran factores de riesgo para asfixia perinatal:

El parto pretérmino

Restricción del crecimiento intrauterino

Postmadurez

Presencia de meconio en el líquido amniótico

Monitorías anormales

Período expulsivo prolongado (primíparas más de dos horas, multíparas más de una hora)

Sangrado materno fetal

Accidentes de cordón umbilical

Hidrops fetal

Malformaciones mayores

Apgar bajo o requerimiento de maniobra de reanimación como presión positiva o masaje cardíaco.

La presencia de dichos factores no confirma el diagnóstico, pero sí alerta al equipo obstétrico-pediátrico a una monitorización estricta y a la toma de gases de cordón o en su defecto del recién nacido, en la primera media hora de vida para descartar o confirmar la presencia de acidosis metabólica asociada.2

Etiología La gran mayoría de las causas de hipoxia perinatal son de origen intrauterino. Aproximadamente el 5% ocurre antes del inicio del trabajo de parto, 85% durante el parto y expulsivo y el 10% restante durante el período neonatal. (Volpe). La asfixia intrauterina se expresa clínicamente al nacer como una depresión cardiorrespiratoria, que si no es tratada oportunamente agravará esta patología. Otras causas que pueden presentarse como una depresión cardiorrespiratoria, son: las malformaciones congénitas, la prematurez, las enfermedades neuromusculares y las drogasdepresoras del SNC administradas a la madre durante el parto. Las causas obstétricas que más frecuentemente se asocian a la asfixia perinatal son las siguientes:

Factores preparto:

Hipertensión con toxemia gravídica

Anemia o iso-inmunización

Hemorragia aguda

Infección materna

Diabetes

Rotura Prematura de membranas

Gestación post-término

Factores intraparto

Distocia de presentación

Actividad fetal disminuida

Frecuencia cardíaca fetal anormal

Meconio en líquido amniótico

Hipertonía uterina

Hipertonía uterina

Prolapso de cordón

Circulares irreductibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com