ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCRETO.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLIVAR

Ciudad Bolívar, Noviembre 2013

INDICE

Página

INTRODUCCION ……………………………………………………..……. 03

EL CONCRETO. DEFINICION ……………………....……………..…… 04

CONCRETO DE FRAGUADO ACELERADO ………………………..…. 05

ASENTAMIENTO …………………….…………………..……………..…. 06

CURADO ……………………………………………………………..……. 07

FRAGUADO – TIEMPO DE FRAGUADO ……………………………….. 08

RELACION AGUA – CEMENTO …………………………………………... 09

TIPOS DE CONCRETO ………………………………………………….. 10

PREFABRICADOS DE CONCRETO ………………………………….. 12

CONCRETO PRETENSADO ………………………………………….. 12

CONCRETO POSTENSADO ………………………………………….. 13

ELABORACION DEL CONCRETO……………………………………….. 14

ENCOFRADO ………………………………………………………….. 15

JUNTAS DE DILATACION ………………………………………………….. 16

ENSAYO DE ASENTAMIENTO ………………………………………….. 17

CONCLUSION …………………………………………………….……. 21

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………….……. 22

INTRODUCCION

El concreto u hormigón, es una mezcla homogénea de cemento, agua, arena y grava y en algunas casos de aditivos.

Es actualmente el material más empleado en la industria de la construcción por su duración Resistencia, impermeabilidad, facilidad de producción y economía.

El concreto es una roca creada por el hombre, diseñada y producida de acuerdo a normas establecidas para fines y aplicaciones que se requieren en un proyecto determinado y con las características de economía, facilidad de colocación, velocidad de fraguado y apariencia adecuada según su aplicación.

El concreto presenta como las piedras naturales una alta resistencia a la compresión, pero una baja resistencia a la tracción, por lo cual se refuerza con varillas de acero, para que sean estas las que soporten tales esfuerzos; esto es lo que llamamos “CONCRETO ARMADO”

En el presente trabajo indagaremos en relación a las propiedades del concreto, tipos, elaboración y procedimientos especiales de este material sumamente importante en la rama de la construcción civil.

EL CONCRETO

DEFINICION:

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.

El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una revoltura de concreto, se introduce de manera simultánea un quinto participante representado por el aire.

La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido.

Consecuentemente con ello, el comportamiento mecánico de este material y su durabilidad en servicio dependen de tres aspectos básicos:

• Las características, composición y propiedades de la pasta de cemento, o matriz cementante, endurecida.

• La calidad propia de los agregados, en el sentido más amplio.

• La afinidad de la matriz cementante con los agregados y su capacidad para trabajar en conjunto.

De la esmerada atención a estos tres aspectos básicos, depende sustancialmente la capacidad potencial del concreto, como material de construcción, para responder adecuadamente a las acciones resultantes de las condiciones en que debe prestar servicio.

CONCRETO DE FRAGUADO ACELERADO

Son concretos especialmente diseñados que presentan un proceso de fraguado más rápido que lo normal y con una curva de evolución de resistencias similares a la de un concreto convencional.

Los concretos de fraguado acelerado son usados en sistemas constructivos que demandan acabados rápidos, pronto desencofrado y mayor utilización de formaleta. De amplia aplicación en el sistema cortina, en el cual se necesita un rápido acabado de placas. En general son muy convenientes en la industria de los prefabricados

Ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com