ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA. UN ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA. UN ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.

La biblia blanca o la reducción de la cultura a la ciencia y de ésta al método.

La ciencia se define como producto al afirmar que es un cuerpo de conocimientos racionales , sistemáticos, verificables y falibles.

Si la sustancia no puede ser lo distintivo de toda la ciencia, entonces tiene que serlo la forma.

Aunque Bung , Ibidem aclara que el método no es un conjunto de instrucciones presenta ocho operaciones que conforman el método.

1. Descubrimiento del problema.

2. Planteo preciso del problema.

3. Búsqueda de conocimientos relevantes.

4. Tentativa de solución.

5. Invención de nueva ideas.

6. Obtención de la solución.

7. Investigación de las consecuencias.

8. Puesta a prueba y corrección de las hipótesis.

“No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conciese evidentemente como tal”.

El desarrollo de la ciencia moderna, la cual se demarco de otros saberes como los filosóficos y metafísicos, definiendo su existencia en base a la racionalidad objetiva que le proporcionaba el metodo científico.

Los profesores Kodrov y Sprinkin (1986) señalaban que la ciencia es una forma superior de los conocimientos, que trata las leyes del mundo externo, los cuales se obtienen mediante métodos cognitivos que se reflejan en conceptos exactos.

Se abirdo la realidad en términos disciplinarios estudiando dicha realidad de manera fenoménica causal y determinista al proclamar la existencia de leyes absolutas tanto en el orden natural como en el orden social.

Los científicos lucharon frontalmente contra el predominio del principio teologico que constituía el orden feudal, al tiempo que convivieron, desde el renacimiento en el siglo XV y XVI.

La idea era analogar racionalidad y ciencia. De manera que quienes liderizaron el capitalismo, asumieron la ciencia y la técnica como medio para imponer y consolidar el nuevo régimen social.

La constitución y el desarrollo y el desarrollo de la ciencia posmoderna a partir de la crisis de los fundamentos de la ciencia moderna y estableciendo nuevos principios epistemológicos, donde lo medular es la comprensión de la realidad en su complejidad, por lo que es necesario asumir la transdisciplinaridad para poder captar la unidad y diversidad de dicha realidad.

A nivel interno, desde finales del siglo XIX se discuten todos los fundamentos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com