ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y LA VERDAD, ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y LA VERDAD, ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.

Por: Mario Ríos Quispe

GRUPO EDUCANDOS

mario@investigando.org

En los asuntos de la epistemología, no ha de estar inmerso, aunque sea en términos formales el conocimiento en el sentido amplio, pues reza que la epistemología es en pocas palabras la filosofía de la ciencia, entendida la ciencia como conocimiento sistemático de carácter predictivo y transformador. Si se trata de conocimiento en general y su devenir la filosofía puede decir muchas cosas; pero si deseamos más rigurosidad en los enfoques pero sobre todo cuando hablamos de conocimiento científico requerimos de la epistemología para evaluar sus criterios, su cadena de razonamiento lógico, y la contundencia de los conceptos elaborados en la ciencia. Es sobre estos conceptos que podríamos identificar de modo introductoria el conocimiento, la ciencia y la verdad.

Un primer aspecto a destacar es que en ningún caso podemos pensar y observar sin una manera de ver al mundo, sea desde la propia filosofía, la epistemología, la ciencia, el conocimiento en su forma mas amplia, de ellas damos prioridad a la relación de la filosofía con la ciencia que se da, en la medida que históricamente el conocimiento de la humanidad ha estado contenido en la filosofía de ahí el concepto de sabio; empero el conocimiento se desarrolló de tal manera que en cierto modo se asentó como una disciplina específica, es el caso de la física que en la edad media era la filosofía natural.

El tiempo consolidó las distintas disciplinas con cierta manera, relativamente independiente de la filosofía, hoy en pleno siglo XXI las disciplinas han vuelto sus ojos a la filosofía porque hay una cuestión de por medio como sintetizar conocimiento de tal manera que la podamos ubicar y crear para beneficio de la humanidad. Y el indicativo que esto es así es que las propias profesiones están adquiriendo categorías de concepción antes que procedimientos porque las mismas profesiones se están extendiendo, pero sobre todo los problemas que hay que resolver, se necesita de la filosofía, de la epistemología para hacer síntesis pero sobre todo para dar dirección y sentido a la especialidad.

En ese sentido asociamos la concepción del mundo ó Weltanschauung como conjunto de principios, opiniones y convicciones, no ha estado exento de la posición de los grupos sociales, de alguna manera cada grupo ha expresado un sentido de las cosas y en aspectos más elaborados una posición. Planteamos enfáticamente que la ciencia, la filosofía, las disciplinas tecnológicas y hasta las mas sencillas de las actividades no escapa a la concepción del mundo.

Cuando hablamos de ciencia, procuramos neutralidad exenta de todo subjetivismo pero hasta ello no podría ser así porque finalmente el hombre lo genera y desarrolla con una posición del mundo, con un sentido de historia, lo es el caso de los recursos energéticos cuando algunos plantean su uso como una cuestión de necesidad a la vida propiamente dicha pero otros grupos plantean su uso excesivo para satisfacer sus “necesidades” fatuas, frívolas. Hasta la propias disciplinas científicas, marcadamente exactas, como la física cuando en la década del veinte se admitía la corriente del principio de acausalidad en física, por lo mismo de la influencia de la visión caótica y errática de la sociedad alemana de esa época (principio de incertidumbre de Heissemberg).

Esto nos lleva a pensar que no podemos separar sujeto de objeto este es un principio elemental del conocimiento, en ese sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com