ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de las Ciencias Sociales: Desarrollo, Enfoques y Compromisos Ontológicos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

“Filosofía de las Ciencias Sociales: Desarrollo, Enfoques y Compromisos Ontológicos”

Hoy les voy a hablar de un tema muy importante en nuestra formación docente, “Filosofía de las Ciencias Sociales: Desarrollo, Enfoques y Compromisos Ontológicos” en el que analizaremos la Diferencia entre la filosofía de las ciencias positivista y pos positivista. El Naturalismo, Pragmatismo y Pluralismo y el • Realismo Científico en Filosofía de las Ciencias Sociales. Sin más, comenzamos

Primeramente; La filosofía de las ciencias sociales tal y como lo describe Torres, 2021; consiste en el estudio de los métodos, las prácticas y los compromisos que guían las investigaciones propias de las ciencias sociales. Actualmente ha pasado de ocupar un puesto menor en la filosofía de las ciencias a encontrar nuevos enfoques que permiten revalorizar ante los nuevos conceptos, desencadenado de las transformaciones ocurridas en el desarrollo de la filosofía de las ciencias durante el siglo XX.

Dicho esto, interesa retomar lo mencionado por Kincaid 2012, referente a la Diferencia entre la filosofía de las ciencias positivista y pos positivista en donde sintetiza las diferencias más relevantes en filosofía de las ciencias a la luz de algunos de los temas principales dentro de la disciplina como lo son la importancia de las teorías, el estatus de las leyes, criterios de explicación y confirmación, relación entre ciencia y filosofía, entre otros. Puede apreciarse el paso desde una filosofía general de la ciencia hacia una filosofía de las ciencias. Por una parte, la filosofía de las ciencias positivista se ve dominada por debates en torno al método ideal de la ciencia, su criterio de demarcación sobre la base de dicho ideal, y otros temas que intentan

proveer una teoría general de lo que constituye la ciencia, en el otro lado se tiene a la filosofía pospositivista que toma como punto de partida las diferencias existentes en cada disciplina y así contribuye a una caracterización de la ciencia mucho más emparentada con su práctica.

El rol de las teorías científicas pasa de ser un ideal en el que la ciencia debe producir una única teoría que explica todos los fenómenos bajo su dominio a tener una variedad de modelos, experimentos y herramientas. Con respecto a las leyes de la naturaleza se pasó de una postura en la que Las teorías se componen de leyes universales descritas bajo algún sistema formal o conjunto de axiomas, a observar disciplinas que no requieren de leyes para su desarrollo. En cuanto a los conceptos filosóficos y la lógica de la explicación y confirmación, pasa de clarificar los conceptos de la ciencia a partir de las condiciones necesarias y suficientes para su aplicación y el explicar un fenómeno seguido de deducciones a partir de leyes y su confirmación; a una visión postpositivista en la que el análisis conceptual no puede ser a priori y en la cual no siempre es posible un análisis lógico y uniforme de la explicación y confirmación.

Tomando en cuenta los marcos que motivaron el enfoque positivista y su impacto en el desarrollo de la filosofía de las ciencias es importante basar nuestro análisis en El Naturalismo, Pragmatismo y Pluralismo.

El naturalismo se ha dividido en dos interpretaciones, tal y como lo describe Torres, 2021, basado en Livingstone Smith, 2017; la primera es el naturalismo ontológico, a partir del cual se desarrolla la idea de que el único tipo de realidad existente es la realidad natural y la segunda interpretación es el naturalismo metodológico, cuya idea principal es que la mejor forma de comprender los fenómenos del mundo es mediante la investigación científica, orientando el estándar de la investigación filosófica al tipo de fenómenos o entidades que vale la pena estudiar o los métodos filosóficos que deben considerar en el trabajo. Es importante enmarcar que para que el naturalismo tenga sentido en filosofía de las ciencias sociales, los filósofos deben ser capaces de mostrar que en algún sentido los argumentos de quienes sostienen una distinción entre el tipo de realidad estudiada por las ciencias naturales y la abordada por las ciencias sociales no se sostienen o tienen alguna debilidad para lo que es necesario considerar las dos primicias establecidas por kincaid en 1996, donde se declara que “No existe un carácter especial de la realidad social que haga imposible su estudio científico” y “No existe un carácter especial de la filosofía que la haga independiente a las ciencias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com