ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  3.549 Visitas

Página 1 de 11

Enfoques del Desarrollo Infantil

Desarrollo Cognitivo

Piaget, Vygotsky, Bruner

Entendemos por desarrollo cognitivo como el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para resolver problemas prácticos que se presentan en la vida cotidiana.

Mencionaremos tres teorías que explican dicho desarrollo:

- La perspectiva de Piaget: La cual explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas.

- La perspectiva sociocultural de Vygotsky: Expone los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

- El aprendizaje por descubrimiento de Bruner: El conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo.

Jean Piaget es considerado el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo” así como también de los primeros teóricos del constructivismo. Sus etapas engloban desde el nacimiento hasta la madurez, donde los niños construyen activamente el conocimiento y se interesa principalmente por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona.

El ser humano tiene una organización interna característica, la cual es responsable del modo único de funcionamiento del mismo (es invariante). Por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer. Se supone que en cada etapa el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes.

Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni funcionamiento. El desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, todos los niños pasan por las mismas etapas en el mismo orden, no es posible omitir alguna y las etapas se relacionan con ciertos niveles de edad aunque el tiempo que dura una etapa presenta gran variación individual y cultural.

Conceptos Fundamentales

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Enseñanza: Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.

Conceptos claves de sus planteamientos.

Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea.

Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto.

La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje.

Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias.

Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.

Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.

Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.

Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.

Las etapas establecidas por Piaget para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:

1. Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.

2. Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".

3. Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.

4. Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.

Los tres mecanismos para el aprendizaje son:

1. Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.

2. Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

3. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

Los principales principios piagetanos en el aula son:

Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.

El aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com