ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GUARDIÁN DE LOS HERBARIOS DEL REY


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

El Guardián de los Herbarios del Rey.

Este libro, al igual que el anterior que hablaba sobre Buffon, está dividido en dos partes; en la primera parte nos explica la vida de Lamarck, en la segunda, de sus ideas y teorías sobre la evolución.

La ciencia, como el resultado de la observación y la experimentación, comenzó a consolidarse hasta el S. XVI, cuando la gente comenzaba a dejar atrás las explicaciones filosóficas y religiosas, y daban paso a razonamientos científicos. Fue ahí cuando se comenzó a estudiar a la naturaleza de forma independiente a ideas como “la creación divina” o “la mano divina”. Lamarck fue el personaje que bautizo a la ciencia que estudia a los seres vivos como biología. Otros personajes como Copérnico dieron a conocer sus descubrimientos, pero luego se veían obligados a retractarse por temor a la iglesia, sin embargo, Lamarck fue el primero en desmentir, sin temor, la idea del creacionismo dando una teoría coherente sobre la evolución de las especies.

Jean Baptiste de Lamarck nació en un pueblo en Francia en 1744. Fue a un colegio religioso de jesuitas en la ciudad de Amiens, pero luego de un tiempo lo dejó para estudiar la naturaleza. Su primera obra importante: la Flore française (Flora francesa), fue patrocinada por su gran amigo y famoso naturalista, Buffon, Rey de París, propietario de los herbarios que pasaron a descendencia de Lamarck cuando su amigo murió. Años más tarde publicó otra de sus obras más importantes, el Système des animaux sans vertèbres (Sistema de los animales invertebrados), que luego de 1815 amplió a Histoire naturelle des animaux sans vertèbres (Historia natural de los invertebrados). No logró gran fama mientras vivía y después de su muerte, permaneció casi olvidado durante muchos años.

Lo cual es triste porque él dio todas las bases para la teoría de la evolución, aunque se ha demostrado incorrecto el mecanismo por el cual opera la evolución, además, de que en el libro decía que acostumbraba decir lo que pensaba sin temor a herir a otras personas, esto lo llevo a una pelea con Cuvier, autor del llamado “catastrofismo”, tenía mejores influencias.

En 1809, Lamarck publica la más importante de sus obras, Philosophie zoologique (Filosofía zoológica). En dónde asegura que los diversos lugares del mundo difieren entre sí, y da a conocer la teoría lamarckiana, conocida como “transformismo”, el primer planteamiento evolucionista. Afirma que la vida no fue creada recientemente por obra de un ser divino, y que las plantas y animales no han permanecido iguales desde su aparición.

Para empezar Lamarck dice que los animales se adaptan a las circunstancias de su entorno, y el cambio de éstas provoca cambios en ellos. Propone que el hombre no es más que el resultado evolutivo de una raza de simios, lo que Charles Darwin retoma para su libro publicado en 1859, Origin of species (El origen de las especies). En donde mejora las ideas de Lamarck, y da la teoría de “selección natural”, la supervivencia del más apto.

En el libro que leímos, también se da la explicación de los resultados del experimento de Mendel con sus plantas de chicharos, explicando los genes, cromosomas, gen dominante y recesivo, genotipo, fenotipo, y las mutaciones negativas o positivas que ayudan a un ser vivo a sobrevivir.

Lamarck explicaba que los seres vivos tenían un deseo interior, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com