ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INMORTAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN “EL INMORTAL”

Este cuento me pareció muy interesante ya que narra la búsqueda de una ciudad perdida en el desierto, urbe magnífica que el tribuno militar Marco Flaminio Rufo persigue afanosamente. La expedición del romano culmina con un doble descubrimiento: el de la añorada urbe, que lejos de corresponder a la imagen excelsa que se había formado de ella Rufo, presenta la cara de un atroz e insensato laberinto que desafía toda racionalidad; y la no menos inesperada revelación de sus arquitectos, una casta de inmortales que, retirados del mundo físico y del uso de la palabra, languidecen en el eterno sopor de especulaciones metafísicas.

La quiebra de las esperanzas de Rufo, que después de ganar la inmortalidad recorrerá el mundo y los siglos para despojarse de ella, es significativa, puesto que responde a la confrontación entre la expectativa de un ideal, derivada en abstracto de la hipótesis de la inmortalidad, y la realización de esa hipótesis, cuyo resultado diverge del ideal pero constituye un riguroso cumplimiento de las premisas de la hipótesis.

En este punto de la historia Rufo ya es inmortal, dice que pasa los días como los otros Inmortales; pensando. Al ser inmortal ya no existe el tiempo, nada que te apresure, ni te relaje; cuando eres mortal cada momento es único porque tal vez no lo vuelvas a vivir, siendo inmortal cada acto es igual, repetitivo, siempre harás y siempre hiciste lo mismo así que no hay una necesidad de si quiera moverse. Lo único que se hace es pensar, vivir de especulación, y las cosas físicas son casi imperceptibles. Rufo descubre esto cuando llueve y Argos lo reconoce y parece “recordar” lo que le había enseñado. Cuando Rufo le pregunta si sabía algo de la Odisea su respuesta fue “Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé.” Argos era Homero, que era inmortal y vivía absorto en su mente, sin identidad, sin escritura. Después le explica que la ciudad fue construida por Inmortales sobre las ruinas de otra

El ser inmortal y vivir de especulación te lleva a “recordar” todo lo que ya sabías que ahora recuerdas, pero ahora ya lo sabes todo; eres el origen el presente y el futuro, no hay tiempo. Eres todas las personas pues sabes todo y ni una porque careces de personalidad.

En lo que sigue de este relato se habla más del personaje dando argumentos sobre la inmortalidad y añade muchas frases de Homero, que en él sonarían ridículas pero que dichas por Rufo no, cosas en las que él mismo repara.

Se sigue narrando que pensando en la ley de los opuestos, si había un río de la inmortalidad, tendría que existir uno que te hiciera mortal. Rufo parte en la búsqueda de éste río y narra cómo estuvo en la batalla del puente de Stamford, y otros sucesos históricos. Entre todo esto empieza a haber las mismas dudas, pero con más frecuencia, de si lo que escribía era todo verdad o sólo alguna parte, “Cuando se acerca el fin ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras. Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.” Después de tiempo toma agua de un río que le devuelve la mortalidad y éste la recibe con alegría. En esta parte del relato se narra de forma que Rufo es ahora un personaje, Homero lo es y Carthaphilius también lo es. Se da cuenta que en su manuscrito tiene cosas que no son propias de él, que son recuerdos. “sólo quedan palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido las que alguna vez me representaron con las que fueron símbolos de la suerte de quien me acompañó tantos siglos”. Carthaphilius y Homero es una misma persona, Homero y Rufo son una misma persona, los tres lo son. Al ser Inmortales pierden personalidad y son todos y ni uno, el manuscrito es relatado en parte por todos, uno vivía la experiencia y otro la relataba, son todo y nada. Carthaphilius se especifica que muere en el mar al regresar a Esmirna y lo entierra en la isla de Ia, misma situación de Homero. Todo este embrollo de quién escribió el manuscrito pierde su importancia pues como dice Carthaphilius “Yo he sido Homero; en breve seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto.”

Finalmente la historia termina con una Posdata de 1950 donde quien narra el comienzo del relato acusa el manuscrito de ser apócrifo.

TECNICAS DE LECTURA

Lectura preliminar

Que sirve de introducción para tratar un tema o una materia: comentario preliminar.

Técnicas de lectura selectiva espontánea

• Estimula a los alumnos a encontrar el contenido relevante y los detalles que justifican su importancia.

• Enseña a los alumnos a leer las oraciones que abren o cierran cada párrafo durante la revisión preliminar.

Lectura selectiva indagatoria:

Enseña a los alumnos a encontrar rápidamente una información específica dentro de un material de lectura, sin tener que leer la página o el texto completo. Se aplica esta destreza en buscar una palabra en un diccionario, el nombre de un conocido en una lista, un número telefónico, un contenido específico en un índice de materias, el número de puntos obtenido por su equipo favorito.

NIVELES DE COMPRENSION DE LA LECTURA

La Lectura Comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan en forma diferente De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.

Nivel Inferencial (nivel 3)

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Nivel crítico (nivel 4)

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

1. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.

2. de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.

3. de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.

4. de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

Nivel apreciativo (nivel 5

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:

1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.

2. Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.

3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

LINKOGRAFIA:

http://definicion.de/lectura/#ixzz2d5Bppw91

http://es.thefreedictionary.com/preliminar

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt