ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL FUEGO


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

EL ORIGEN DEL FUEGO

Los restos arqueológicos más antiguos al respecto indican que la

especie humana Homo Erectus, antepasado del Homo Sapiens

actual, conocía el uso del fuego.

El Homo Erectus no tenia la capacidad de lenguaje, sin embargo el uso del fuego habría permitido una sociabilización antes ausente, es fácil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo, defenderse de los ataques de animales, protegerse del frio, etc.

En sus comienzos el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido, todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.

EL FUEGO SERVIA:

Para defenderse, cocinar y para alumbrar los refugios de piedra.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

No obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años. Siempre se ha pensado que el fuego pudo controlarse y producirse hace 800.000 años. Por lo que si se confirmara esto, se entendería que los antepasados del hombre moderno podrían producir fuego medio millón de años antes.

PRIMER METODO DE ENCENDIDO: Fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca

• Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

• También se logro encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.

Ademas del encendido, de debió resolver el problema de donde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un hueco revestido con piedras. Aquí se ve un grupo de estudiantes realizando fuego de la manera más antigua que se conoce: por rozamiento o ficción y por percusión.

Se dice que gracias a un rayo que cayó en un árbol el hombre se dio cuenta de la existencia del fuego.

¿COMO SE PRODUCE EL FUEGO?

El fuego se produce a partir de la oxidación de materiales combustibles. Cuando hablamos de oxidación, estamos haciendo referencia obviamente a que uno de esos materiales combustibles entra en contacto con el oxígeno. Esta combustión toma la forma de llamas, gases y humo y puede darse a partir de varias formas, principalmente por fricción o por la existencia de una reacción violenta.

La importancia del fuego pasa por dos lugares principales. En un primer punto, podemos decir que al poder dominar el fuego, el ser humano comprendió que era superior al resto de los animales ya que ninguno de ellos podía hacerlo y por consiguiente la respuesta ante el fenómeno ígneo era de temor. Por otro lado, el fuego se convirtió en un bien muy preciado del ser humano por razones prácticas: le permitió cocinar sus alimentos, asegurándose así una mejor calidad de vida y una menor exposición a bacterias, enfermedades y virus. Además, el fuego le permitió abrigarse del frío y por lo tanto subsistir más aún en climas duros en los cuales antes no tenía mucha protección.

Hoy en día el fuego es lo que permite poner en funcionamiento muchas industrias y fábricas que requieren de este tipo de combustión para poder funcionar, además de ser la base de muchos productos como por ejemplo los petrolíferos.

IMPORTANCIA DEL FUEGO

Conocido como uno de los cuatro elementos que forman parte de la naturaleza, el fuego es quizás el más caótico de ellos, siendo difícil controlarlo y volviéndose en muchos casos un peligro para el ser humano e incluso para la naturaleza misma. Sin embargo, es innegable que el fuego es sumamente importante para el hombre debido a todo lo que le permite al hombre debido a todo lo que le permite hacer y todos los beneficios que le trae, si bien el fuego existe naturalmente, uno de los mayores logros del ser humano en su camino hacia la civilización fue el de poder recurrir a el siempre que lo necesite y no solo cuando sea encontrado en la naturaleza.

DEFINICION DE FUEGO: Del latín focus, el fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono, podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.

PUNTO DE IGNICION: es la temperatura en la cual un material se prende fuego, al comenzar la reacción de oxidación el calor que se desprende permite mantener el fuego durante un cierto periodo de tiempo. La cantidad de energía producida por un combustible puede ser expresada mediante su poder calorífico.

La temperatura y el color de la llamada dependen del tipo de gases desprendidos durante el proceso de combustión. La madera, al arder, genera llamas anaranjadas, rojas y amarillas. Los hidrocarburos, en cambio, suelen producir llamas azuladas.

El valor cultural del fuego en el desarrollo del hombre es incalculable, los antropólogos creen que el ser humano tomo conciencia de su superioridad sobre los demás animales al dominar el fuego. Cuando el hombre descubrió como generarlo, comenzó a utilizarlo para producir calor y defenderse, ya que los animales huyen de las llamas.

LA FICCION: Fue el método originario para encender fuego, seguido por la percusión.

USO DEL FUEGO:

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto que también se hace uso del término fuego para referirse a los quemadores que se emplean en la cocina para preparar cualquier plato.

En la cosmogonía occidental se establece que el FUEGO es uno de los cuatro elementos fundamentales. Así el mismo se presenta siempre en conjunto con el agua, la tierra y el aire. No menos interesante es resaltar que existe una expresión que se utiliza con cierta frecuencia, que forma parte de nuestro acervo cultural esto se refiere a lo llamado “fuego fatuo”

FUEGO FATUO: Es un fenómeno que consiste aparentemente en la inflamación de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com