ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cueva De Los Sueños Perdidos, La Guerra Del Fuego, El Origen Perdido


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

1. Luego de haber visto ambos film, pude recabar los siguientes datos comparativos:

En el documental “La Cueva de los sueños olvidados”, muestra lo poco que se conoce de los hombres prehistóricos que es desde una expresión artística, las pinturas, nos muestra y cuenta desde los rituales y huellas que han dejado, mucho no se puede saber de su modo de vida o de la relación que tenían entre ellos, solo dan a conocer elementos de caza y como accionaban, por otro lado en el film “La guerra del fuego”, se puede ver claramente las diferentes tribus y los diferentes modos de vinculación que tienen entre ellos, aunque no vemos el modo ni las herramientas de caza, también en este film se puede observar la comunicación y la expresión artística (solo se ve las pinturas en los cuerpos, alguna vasijas y para que las usan) que tenían en las diferentes tribus y como comienzan a aprender entre ellos, como por ejemplo la manipulación del fuego. En “La Guerra del fuego” se los muestra mas agrestes y salvajes, no tan pensantes como intenta demostrarnos el documental, donde se supone que toda expresión artística tiene un porque y un para que.

Una de las mayores diferencias que se puede encontrar entre los directores, mas allá que uno es un film y otro un documental, es que “La cueva de los sueños olvidados” apunta a los recuerdos sensoriales y espirituales, a que el espectador sienta estar dentro de la cueva, apela a los sentidos, sensaciones, y es realizada por científicos que nos brindan a los espectadores un soporte científico dejando sólo así librado al azar aquellas cosas que no podemos saber objetivamente, el pensamiento y el porque de las pinturas de los hombres y mujeres de la cueva.

Por el contrario La guerra del fuego es un film, que no se sabe que tipo se soporte científico tiene, si bien se sabe que algunos de los hechos históricos así sucedieron, no terminan de ser comprobados, no podemos saber si verdaderamente pasaron, no deja de ser un film donde la realidad y la ficción juegan un limite muy fino, como por ejemplo esta idea de que puedan idear planes de ataque en conjunto, delegación de tareas grupales (la búsqueda del fuego), y el echo que se deje entre ver los sentimientos de amor y humor.

2. Se supone que su ingreso a al cueva no fue en búsqueda de una vivienda (además se conoce que dentro de la cueva escaseaba el aire en ciertos lugares y no estaba totalmente por la luz natural, lo que lo hacia un lugar inhóspito), por lo que se sabe eran nómadas no tenían una tierra ni lugar propio, ni único, por lo tanto se da a entender que su ingreso a esa cueva es en búsqueda de un lugar físico para sus rituales, ceremonias y poder plasmar las pinturas. El modo de abordaje que han tenido es confuso, puede ser que haya sido lo mismo que los llevo a los científicos, de ir descubriendo ráfagas de aire entre las rocas, de mera casualidad, o curiosidad o por la mera admiración por la naturaleza.

Desde mi punto vista pude observar las siguientes apreciaciones: El efecto de la luz sobre los relieves y accidentes rocosos, el juego de la imaginación y creación entre el espacio físico de la cueva y los dibujos, como jugaban con el agua que corría para plasmar una recreación real, y el no tener un punto limite de las paredes que da un efecto envolvente perdiendo así el principio y fin de las cosas.

3. Por lo visto en el documental se puede observar: la división de paneles, caballos, pantera y ciervo grande, y pinturas rojas, diferentes animales que se encontraban en descanso, en manadas, con actitudes agresivas entre ellos, escenas de caza como ser: Mamut, caballos, oso cavernario, bisontes, rinocerontes, una pantera un ciervo, leones, pájaro o mariposa y toros. También se ven, huellas dactilares (puntos rojos realizados con los dedos), manos y talladuras con antorchas.

Como lenguaje plástico aparece, el efecto e ilusión de movimiento a través de repetición de imágenes, superposición de figuras y colores, utilización de los accidentes rocosos para darles relieve y realidad a las figuras, uso de colores y contrastes, etc.

4. Certeramente no se sabe el por qué de estas representaciones artísticas, pero se puede suponer que al no poder verbalizar o expresar sus ideas con claridad ni tener un idioma oralizado esta haya sido su forma de contar historias, desde lo fantástico y mágico como las ceremonias que realizaban, o desde lo real como una escena de caza. O ser solo una apreciación de la naturaleza o una “foto” a lo cotidiano, lo que vivían, veían y hacían.

Talvez la división de sectores o paneles dedicados para cada especie animal, o los distintos tamaños de cada pintura tenía una representación para ellos, como también la combinación de dichos elementos o la mezcla del humano y el animal como por ejemplo la mujer-bisonte.

Estas representaciones nos habla de hombres que eran mas pensantes de lo que se puede suponer, nos habla de hombres completamente creativos que con las pocas herramientas que tenían las sabían utilizar y transmitir un mensaje, como poder mostrar el movimiento de una animal por la repetición de imagen.

5. En una de las entrevistas, se introducen dos conceptos clave; la fluidez, y la permeabilidad. Ambos eran patrimonio de aquellos hombres. Con ellos, se produce un agujero temporal. Todo parece suceder al mismo tiempo, ellos parecen estar allí, pintando, observando, como en el presente. Entonces el espacio es una cosa compartida, sin más. Sin líneas, sin limites. Queda un espacio abierto a la imaginación donde todo es posible. Relatan que estos científicos se sentían intrusos, que molestaban a estos hombres prehistóricos, donde la distancia entre ellos y nosotros no existía.

Basándonos en lo anteriormente mencionado no existen diferencias entre ellos y nosotros, porque hoy en día cuando el hombre expresa sus ideas a través del arte, estos conceptos de fluidez y permeabilidad siguen estando, seguimos sintiendo y plasmando nuestras ideas como aquellos hombres del pasado, pero si debemos nombrar las diferencias entre ellos y nosotros serian los años pasados, la evolución del ser humano, como también el contexto que se ha ido transformando hasta hoy, las herramientas mas avanzadas, los espacios, la civilización y la globalización en la que vivimos.

6. La nueva categorización que propone el científico en dicho documental es poder diferenciar al Homo Sapiens del nuevo concepto de Homo Espiritualis, la diferenciación que explica es que quienes han dejado su marca en esta cueva iban mas allá del saber, de la razón y la lógica, o de la propia evolución, era algo espiritual algo que los traspasaba a ellos, algo que lo sentían mas allá de todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com