ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RELIEVE DE LA TIERRA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1. EL RELIEVE DE LA TIERRA

Contenido

1. La ciencia de la geografía        

1.1. Los mapas        

1.2. La localización        

1.3. La escala        

1.4. Los husos horarios        

2. El relieve terrestre        

2.1. El Relieve continental        

2.2. Las aguas continentales        

2.2.1. Ríos        

2.2.2. Glaciares        

2.2.3. Aguas subterráneas        

2.2.4. Lagos y mares interiores        

2.2.5. Relieve costero y del fondo de los océanos        

1. La ciencia de la geografía

La geografía es la ciencia que investiga la superficie terrestre. Estudia cómo está distribuida el medio natural (relieve, aguas, clima, vegetación) y también la población. Para estudiar estos elementos los geógrafos elaboran mapas y gráficos.

1.1. Los mapas

Los mapas son representaciones planas de la Tierra que contienen distintos tipos de información según lo que aparece dibujado en ellos. Con algunos mapas se pueden medir distancias, comparar territorios y programar rutas. Pero los mapas no son representaciones exactas de la realidad, porque la Tierra tiene forma casi esférica y los mapas tienen forma plana, por lo que en mapas de gran escala las formas y las distancias aparecen distorsionadas.

La cartografía es la parte de la geografía que se encarga de elaborar los mapas. Los tipos de mapas son:

  • Físicos: cuando representan el relieve y las aguas.
  • Políticos: cuando representan las fronteras entre municipios, provincias, estados…
  • Temáticos: cuando proporcionan información de un aspecto concreto: carreteras, fábricas, tipo de vegetación, etc.

Todos los mapas cuentan con una serie de elementos que son necesarios para su comprensión:

  • Título del mapa: que nos informa de lo que trata el mapa
  • Flecha de orientación: que nos indica el Norte
  • Paralelos y meridianos: que nos ayuda a localizar en el mapa
  • Escala: que nos indica cuánto está reducido el territorio que representa
  • Leyenda: que nos indica el significado de los símbolos que aparecen en el mapa

1.2. La localización

Para podernos mover con un mapa es necesario orientarse. Para ello usamos los puntos cardinales. Los puntos cardinales se representan con la Rosa de los Vientos, que indican los puntos principales (Norte, Sur, Este y Oeste) y los secundarios (Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste). La mejor forma de localizar el Norte es mediante una brújula. Otras formas es recordando que el Sol sale por el Este, se pone por el Oeste y que al mediodía está en el Sur.

Para poder localizar cualquier lugar de la Tierra de manera exacta, el ser humano ha ideado una red de líneas imaginarias que cubre el planeta: los meridianos y los paralelos. El número de estas líneas es infinito, pero en los mapas aparecen los más importantes.

  • Los meridianos tienen forma semicircular y recorren la tierra desde el polo norte al polo sur. El meridiano principal es el meridiano “0º” o de Greenwich. Por detrás encontramos el antimeridiano 180º. Entre los dos se divide la Tierra en dos hemisferios: el Oriental y el Occidental.
  • Los paralelos tienen forma circular y rodean la tierra de forma perpendicular a los meridianos. El diámetro de los paralelos va siendo más pequeño según los acercamos a los polos, de modo que el paralelo 90º es un punto: el Polo Norte o Sur. El paralelo con el diámetro mayor es el Ecuador, o paralelo “0º”. Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico, y el Círculo Polar Antártico.

Usando los meridianos y los paralelos averiguamos las coordenadas geográficas, que establecen la posición exacta con la que localizar cualquier lugar de la Tierra. Para ello sabemos de su latitud y su longitud.

  • Latitud: corresponde al paralelo que atraviesa el lugar que queremos localizar. Puede ser latitud Norte o Sur, según el hemisferio donde se encuentre.
  • Longitud: corresponde al meridiano que atraviesa el lugar que queremos localizar. Puede ser longitud Este u Oeste, según el hemisferio donde se encuentre.

La latitud y la longitud se mide en grados, minutos y segundos a partir del meridiano o paralelo principal: la latitud a partir del Ecuador, y la longitud a partir de meridiano de Greenwich.

1.3. La escala

La escala indica la proporción que existe entre la superficie representada en el mapa y la superficie real. La escala se puede indicar de dos maneras:

  • Escala numérica: cuando se presenta mediante una fracción. El numerador indica una unidad del mapa, y el denominador una unidad en la realidad. (1:50.000 una unidad en el mapa son cincuenta mil en la realidad, o, lo que es lo mismo, que se ha reducido cincuenta mil veces la realidad)
  • Escala gráfica: Cuando aparece una recta dividida en segmentos que nos indican las distancias reales. Es útil para medir con regla o con compás.

1.4. Los husos horarios

Debido a que La Tierra es esférica no es la misma hora del día en cada parte del mundo. Para establecer las horas, la tierra se ha dividido en 24 franjas llamadas husos horarios. Cada huso horario tiene 15º de longitud. El huso horario de referencia es el del meridiano de Greenwich. Si los husos horarios están al este de Greenwich, las horas se suman, y si están al oeste, se restan. Algunos países que están entre varios husos horarios han adoptado un único huso horario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com