ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIÑÓN.


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

EL RIÑÓN

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario. Estos filtran la sangre y producen la orina como un desecho que es excretado.  

El sistema urinario tiene función de equilibrador del plasma sanguíneo, ya que el riñón filtra el plasma sanguíneo que le llega.

ANATOMÍA

[pic 1]

Los riñones son ovalados, tienen un tamaño medio de 11x7x11 cm, siendo el riñón izquierdo ligeramente mayor que el derecho. Los riñones están en una situación retroperitoneal, es decir, que son posteriores al peritoneo parietal. Se encuentra a cada lado de la columna vertebral extendiéndose desde el nivel de la última vértebra dorsal d12 hasta la tercera vértebra lumbar (l3).

La parte medial de cada riñón presenta una muesca que se llama hilio a través del cual entran y salen las estructuras del riñón. El hilio es una membrana dura y blanca que envuelve a cada riñón.

La Anatomía del riñón comprende diferentes estructuras. Estas son:

  1. Corteza ( Región externa)
  2. Médula (región interna). Aquí encontramos unas estructuras llamadas pirámides renales. La base de cada pirámide mira hacia el exterior y la parte estrecha lo hace hacia la parte interna o hilio. Cada papila renal (o punta de la pirámide) sobresale dentro de una estructura en forma de copa denominada cáliz.  Es aquí en los cálices donde se recoge la orina para ser transportada al exterior. Los cálices se unen para formar la pelvis renal. La pelvis renal se estrecha a medida que abandona el hilio para formar el uréter que se comunica con la vejiga.

VASOS SANGUÍNEOS DE LOS RIÑONES

Los riñones son órganos ricamente vascularizados. Los riñones filtran la sangre antes de devolverla a la circulación general.[pic 2]

Una gran rama de la aorta abdominal, llamada arteria renal, lleva la sangre a cada riñón.

La sangre que abandona los capilares glomerulares  discurre a través de los riñones siguiendo este esquema:

Arteria interlobulillar arteriola aferente glomérulo arteriola eferente  capilares peritubulares vénulas vena interlobulillar.

UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑON. LA NEFRONA

Las nefronas son las unidades funcionales microscópicas del riñón. Cada nefrona está constituida por:

  1. corpúsculo renal. Constituido por:
  1. cápsula de Bowman
  2. Glomérulo
  1. túbulo contorneado proximal
  2. asa de henle
  3. túbulo contorneado  distal
  4. tubo colector

CORPÚSCULO RENAL

Cápsula de Bowman

La capsula de Bowman es una estructura que constituye el origen de la nefrona. Está formada por dos capas de células epiteliales y espacio entre las mismas.  Tiene dos capas una parietal (externa) y una visceral interna. En esta capa visceral hay unas células especiales llamadas podocitos. Estos podocitos terminan en unos pequeños pies llamados pedicelos y son importantes en el proceso de filtración.

Glomérulo

El glomérulo y la capsula de Bowman forman el corpúsculo renal. Estos corpúsculos renales se encuentran en la corteza renal.

El glomérulo está formado por una capa de células endoteliales entre las cuales se abren unos poros. Esta porosidad es fundamental para permitir que la filtración se produzca a una velocidad que asegure la filtración renal normal.  Entre el glomérulo y la cápsula de Bowman se encuentra la membrana basal.La capa visceral de la capsula de Bowman contacta con la membrana basal a través de los pedicelos de los podocitos.

El endotelio glomerular, la membrana basal y la capa visceral forman la membrana capsoglomerular. Esta estructura es determinante para la función de filtración

[pic 3]

Túbulo proximal

Es la segunda parte de la nefrona. Es el segmento más próximo a la capsula de Bowman. Su pared está formada por células epiteliales con borde en cepillo orientado hacia la luz tubular.

El túbulo contorneado proximal se encuentra situado en la corteza renal

Asa de Henle

El asa de Henle es la parte del túbulo que continúa al túbulo contorneado proximal. Lo constituye una rama descendente, una curva y una parte de la rama ascendente .

El asa de henle se sitúa en la médula

Túbulo distal

Es un túbulo con circunvoluciones situado distalmente al asa de henle. El túbulo distal forma parte de una estructura llamada sistema yuxtaglomerular (cercano al glomérulo). Las células del túbulo distal que forman parte de esta estructura se llaman mácula densa. Estas células son quimiorreceptores y detectan la concentración de los solutos en el líquido que fluye por el túbulo.

El túbulo distal se sitúa en la corteza

Tubo colector

Es un tubo formado por la unión de los túbulos dístales de varias nefronas. Estos tubos colectores a su vez se unen entre sí en otro  tubo que desemboca en una papila renal llegando finalmente a los cálices renales.

Los tubos colectores se sitúan en la médula.

FISIOLOGÍA RENAL

Sus funciones son filtrar el plasma sanguíneo y excretar la orina. Juegan un importante papel en el mantenimiento del equilibrio ácido- base e hidroelectrolítico.

Hay determinados componentes sanguíneos que el riñón mantiene en sus rangos normales. Algunos de estos componentes son:

  • Sodio
  • potasio
  • cloro
  • desechos nitrogenados

Los riñones además influyen en la proporción en la  que se secretan las hormonas

- ADH

- aldosterona

Y sintetizan:

- eritropoyetina

- vitamina d

- ciertas prostaglandinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (461.6 Kb)   docx (649.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com