ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riñones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Riñones

Par de órganos glandulares retroperitoneales que se encuentra ubicado a la altura de la región lumbar a cada lado de la columna vertebral. Tiene una forma similar al de un frijol habichuelas, sus dimensiones son de alrededor de 12 cm de longitud 6 cm de ancho y 3 cm de profundidad, en conjunto pesan alrededor de 300 gr siendo el de riñón izquierdo ligeramente más grande y voluminoso (170 gr) (por su proximidad a la aorta recibe más riego).

Los riñones están en relación con la pared posterior del abdomen, el riñón derecho esta ligeramente mas abajo que el riñón izquierdo debido a la presencia del hígado por encima del mismo, es por eso que el riñón izquierdo se encuentra en contacto con la decimo primera costilla mientras que el derecho solo alcanza el ultimo espacio intercostal. De igual manera el riñón izquierdo se encuentra más próximo a la línea media que lo que esta el riñón derecho.

Funciones del riñón: la principal , la producción de la orina mediante la filtración de la sangre, al filtrar depuran todos los desechos productos del metabolismo celular que no necesitamos como son la urea y la creatinina, al mismo momento que filtra la sangre están regulando el equilibrio hidroelectrolito, regula la presión arterial, regula la composición de la sangre y también actúa como una glándula siendo capaz de producir renina que es la responsable de la regulación de la presión arterial también produce eritropoyetina que es la que va estimular a la medula osea para que esta produzca glóbulos rojos, también va a estimular la producción de calcitriol que va a participar en el metabolismo de la vitamina D.

Configuración externa: la capa más externa del riñón es la capsula renal, fácil de separar del riñón. El riñón va a tener dos caras, una cara anterior y posterior. También va a presentar dos bordes, un borde medial o interno que es el que mira a la columna vertebral, tiene una forma cóncava un hundimiento, tiene un borde externo es convexo y mucho mas largo que el borde interno. También va a presentar dos extremidades o polos, un polo superior que está en contacto con la glándula suprarrenal y un polo inferior que esta mas en contacto con el soas mayor y el musculo cuadrado lumbar. En borde interno o medial, aquí entran y salen estructuras del riñón y se denomina hilio renal. que da acceso al seno renal en el cual discurren vasos, nervios y el conducto excretor, formando así el pedículo renal.

Medios de fijación. Los medios de fijación más importante del riñón corresponden a la fascia renal y grasa perirrenal que lo rodea. El peritoneo parietal posterior, junto con los vasos renales ofrecen una escasa función de fijación, pero algunos libros lo mencionan. La fascia renal esta conformada por dos hojas una hoja anterior y una hoja posterior. Y entre el riñón y la fascia se va a encontrar el espacio perirrenal donde se encuentra la grasa perirrenal. Y bueno por fuera esta la grasa pararrenal.

Relaciones.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Vasos y nervios.

Arteria renal. Las arterias renales nacen de la aorta abdominal a la altura de L1 y L2 por debajo del origen de la AMS. La arteria renal izquierda es mas corta y la derecha más larga por su disposición, esta pasa por detrás de la VCI por detrás de l vena renal y por delante del uréter para llegar al hilio. La arteria renal izquierda solo pasa por detrás de la VRI y llega al hilio renal. Ambas arterias antes de llegar al hilio van a emitir dos colaterales, la primera es la arteria suprarrenal inferior, y la otra es la arteria ureteral superior que nutre a la pelvis renal y a la porción superior del uréter. Dentro del seno renal la arteria se va a dividir en dos troncos principales en un tronco anterior por delante de la pelvis y un tronco posterior por detrás de la pelvis. El tronco que pasa por delante de la pelvis da origen a cuatro ramas segmentarias que marcar la segmentación del riñón. Tenemos una rama superior, antero superior, antero inferior e inferior, y el tronco posterior solo va a irrigar el segmento posterior. Y las ramas segmentarias van a penetrar en el parénquima renal a cada lado de las pirámides renales con el nombre de arterias interlobulares o arterias Inter piramidales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com