ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER Y LOS SENTIDOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 21

I. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SENTIDOS?

Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que le sirven para poder tener una relación. El propósito original de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. El sentido del tacto ayuda a los seres, entre otras cosas, a obtener los primeros conocimientos sobre como son los objetos que nos rodean. Tocando y palpando los objetos adquirimos los conocimientos de ellos. Los sentidos del olfato y el gusto han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento.

Los movimientos de muchos objetos generan ondas en la atmosfera que sentimos como sonido. Los seres han logrado desarrollar un órgano capaz de recibir este tipo de información, el oído. Sin la existencia de los sentidos no porfiamos desarrollar nuestra vida como la conocemos.

II. LA CLASIFICACION DE LOS SENTIDOS

Los sentidos se han desarrollado para poder captar la información que se presenta en la naturaleza en formas diversas. Esta información está basada en diferentes fenómenos físicos y químicos. De hecho los sentidos son sensores que están “diseñados” para percibir de manera muy precisa cierto tipo de información. Estamos rodeados de radiación electromagnética, una parte de la cual es la luz que podemos ver. Esta la percibimos por medio de los ojos, que son el órgano de la vista.

Los órganos del tacto y del oído están basados en fenómenos que dependen de deformaciones mecánicas. El órgano del oído registra ondas sonoras que están formadas por variaciones en la densidad del aire, variaciones que se pueden captar por las deformaciones que producen en ciertas membranas. El tacto y el oído son los sentidos mecánicos.

Somos capaces de detectarlas por medio de los sentidos, digamos químicos que son el gusto y el olfato. Los descritos constituyen los cinco sentidos tradicionales: el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Los seres vivos somos muy complejos. Somos capaces de sentir, es decir, percibir información, que nos ayuda de muchas otras formas. Somos capaces de percibir el equilibrio que guarda nuestro cuerpo. Existen otros tipos de sensaciones a las que podemos ser sensibles como el hambre, la sed, etc.

Tenemos una cantidad de sentidos que es mayor a cinco, los elementos que nos permiten sentir o percibir la información que nos llega son microscópicos; estos elementos se agrupan en estructuras que forman órganos de tamaño microscópico, como el oído, el ojo, etc.

III. LA VISTA

La visión es la función fisiológica y psicológica por medio de la cual el ojo y el cerebro determinan información transmitida del exterior en forma de energía radiante llamada luz.

1. ¿QUÉ ES LA LUZ?

La luz es un ente que presenta distintos aspectos según las circunstancias en que se manifieste.

2. ¿QUÉ ES EL COLOR?

La forma en que ocurre esta interacción está íntimamente relacionada con la estructura que tienen los electrones que componen a los átomos o moléculas de las sustancias. Se ha encontrado que los electrones de un átomo, no pueden tener una energía arbitraria, sino que solamente pueden tener cierto Valor bien definidos de ella. A estos valores se les llama niveles de energía. Cuando un átomo tiene su mínimo al orden del día se dice que está en su estado base y cuando tiene cualquier otro Valor, está en un estado excitado

Los colores que vemos son dos amarillos distintos. Esta es la razón por la cual un gas de sodio, al excitarse sed, por ejemplo haciéndole pasar una corriente eléctrica, se des excitarse emitiendo los de color preponderadamente amarilla. Si en lugar de que los átomos o moléculas estén libres, como por ejemplo en un gas, forman una sustancia condensada como un sólido, entonces la presencia de los otros átomos altera los valores de los niveles de energía. Esto tiene como consecuencia que las posibles transiciones que puedan ocurrir también la energía emitida, y por tanto, la frecuencia y la longitud de onda de los fotones emitidos. El resultado neto a este la sustancia condensada emite los de colores distintos a los que emiten individualmente los átomos que la componen. Cuando se introduce impurezas de Colombo en coro mundo se forma el rugby. Sí se introduce en impurezas del cromo en sindicato de aluminio de iridio entonces se tiene una esmeralda. En ambos casos, el color que emite se debe a los átomos de cromo. Al introducir átomos de cromo en distinta sustancias, sub niveles de energía se modifican de maneras distintas y por tanto, los colores que emiten son diferentes. Sabemos del rugby es de color rojo y la esmeralda de color verde. En General, los niveles de energía de la sustancia sólida están muy juntas unas de otras. Esto tiene como consecuencia que puede ocurrir transiciones como emisión de energía muy parecidas unas a otras. A temperatura ambiente sus átomos emiten radiación de energías muy pequeñas ya que los estados que sexy tan están muy cercanos al estado base. Por lo tanto, las diferencias de energía son pequeñas y la frecuencia que corresponde a los fotones que así se emiten son muy pequeñas, es decir, las longitudes de onda son muy grandes. Resulta que estas radiaciones caen en el infrarrojo, que el ojo humano no puede ver. Si ahora se empieza a calentar la barra, se empiezan a excitar estados con energías más altas y, por tanto las transiciones ocurren, emisión de fotones de energías, o se han frecuencias más altas; es decir, longitudes de onda más pequeñas. La superficie del sol está a una temperatura de alrededor de 5700 °C y emite radiaciones de muchas longitudes de onda. Al ver el sol el ojo humano recibe todos los colores dentro de la región visible y nos da la sensación del blanco. El blanco no es un color sino al conjunto de todos los colores de la región visible en las proporciones que el sol los emite. Estos colores son los que forman el llamado entre " arco iris".

3. FORMACION DE IMÁGENES

Cuando llega luz al ojo humano ocurren dos fenómenos: el primero es la información de la imagen en la retina y el segundo es la recepción de la luz por este órgano. Una posibilidad de formar una imagen de un objeto o es por medio del fenómeno de refracción. Un rayo es paralelo al eje, al pasar por la lente lo coroza en el foco. De manera inversa, si un rayo pasa por un foco y llega a la lente el rayo la cruza y saldrá del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com