ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA ELECTRICO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

EL SISTEMA ELECTRICO EN LA ACTUALIDAD

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué cambios ha tenido el sistema eléctrico con la situación política, social y económica actual?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad la industria eléctrica ha sufrido transformaciones importantes que han generado situaciones elementales para el desarrollo de la misma teniendo entonces escenarios específicos que se describen a continuación:

los pronósticos de energía y potencia eléctrica para el sistema eléctrico nacional se obtienen de una amplia base de datos lleva por año sobre los sectores tradicionales de consumo. Estos datos son procesados en términos temporales y desagregación geográfica por la oficina de operación de sistemas interconectadas este ente utiliza método de elaboración de pronósticos adecuado de las características particulares y las estimaciones de las variables que determinan el comportamiento del consumo de electricidad en el país.

El consumo es un proceso complejo que cuenta con múltiples elementos relacionados entre sí las acciones mencionadas, económica y de transformación participan del consumo, pero no lo agota existen muchos más aspectos implicados.

La metodología para hacer pronósticos en el sector eléctrico, permiten visualizar tendencias en periodos de hasta 20 años. sin embargo, ninguna metodología permite prever las posibles desviaciones que se pueden producir en la tendencia promedio (consumo histórico). Estas desviaciones pueden producirse por la presencia de elementos cíclicos o estacionales o por defectos de cambios improvistos por acontecimientos políticos o macroeconómicos que inciden en el comportamiento de los agentes económicos y que influencian el sector eléctrico; por ende, al consumidor final o usuario.

El sector eléctrico ha tenido cambios por el caso de la situación con los venezolanos; incertidumbres sobre todo por la ausencia de ley eléctrica, por la escasez de reglas claras de juego, por la imperiosa necesidad de una política energética eficiente que propicie el uso racional de los recursos con que cuenta el país.

El consumo es un proceso complejo que cuenta con múltiples elementos relacionados entre sí. las acepciones mencionadas, económica internacional, participan del consumo, pero no lo agota existen muchas más implicadas así un acontecimiento tan sencillo como comprar una docena huevos de una determinar marca, en un determinado establecimiento. cuenta con multitud de antecedentes; sistema de producción, estrategias de mercado, campañas de publicidad, procesos de decisión como de consecuencias y efectos en la economía doméstica.

Para comprender la vida económica de un país hay que conocer los factores que se encuentran tras el consumo. Cuando aumenta la renta los individuos desean comprar bienes y servicios que mejoren su nivel de vida.

Teoría de consumo en las cuales establecen que los patrones de consumo varían con mucha velocidad en el tiempo por otro lado si una familia a alcanzado en un determinado momento de vida nivel de ingreso alto, casi siempre el patrón de consumo de ese nuevo ingreso se tratara de ajustar al diseño de un nivel casi inmediatamente. Cuando una familia va reduciendo su ingreso trata de mantener su patrón de consumo Y sólo lo ajustan cuando aceptan o perciben que se mantendrán en ese estrato un largo tiempo podría ser una explicación del patrón de consumo eléctrico de las familias.

El consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del ser humano, y se relaciona con el estilo de vida, el impacto tecnológico que cada día aumenta, por lo tanto, el crecimiento del consumo es mayor. Esto nos lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.

Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explotar todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda.

Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es sólo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de mediciónherramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.

Además, son muchas las posibilidades de reducción del consumo de energía que se gasta en iluminación, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente. Pensando en ello se ha desarrollado una tecnología de bajo consumo de energía, lámparas, balastos, controles electrónicos y sistemas de iluminación que ahorran energía, tienen una mayor duración y ayudan, de esta forma, a evitar riesgos de suministro.

HIPÓTESIS

A lo largo de las últimas décadas, se ha visto a nivel mundial un cambio de paradigma en cuanto a las fuentes de energía y la generación eléctrica más descentralizada. Sin embargo, para poder facilitar la integración de las nuevas tecnologías es necesario poder cambiar la demanda personal del personal, haciéndola más sostenible y tratando de que se adapte a la justa medida de consumo. Históricamente el desarrollo económico se ha relacionado con un mayor consumo per cápita de energía eléctrica y aumento en emisiones de Gases de Efecto Invernadero generando impactos significativos en el medio ambiente. La contribución del consumo excesivo de energía en cuanto al cambio climático es contundente. En la medida que se hace uso de combustibles fósiles para el consumo de energía se emiten Gases de Efecto Invernadero que aumentan el calentamiento, generando así una retroalimentación positiva al actual problema. El cambio climático incrementará de manera significativa la probabilidad y magnitud de inundaciones y sequías en el territorio nacional, generando así escases del recurso eléctrico proveniente de generación hídrica. La energía es crucial para el crecimiento, y la competitividad del país y sus sectores productivos, sin embargo, el consumo desmesurado del mismo es un problema nacional que debe ser tratado con la importancia que lo amerita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com