ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas eléctricos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

        Los  sistemas eléctricos forman parte fundamental de toda edificación puesto que de ellos depende la distribución de energía y la activación de diversos procesos que de alguna forma ayudan a mejorar y facilitar la vida del ser humano, mas es de suma importancia que todo sistema eléctrico sea sometido en ocasiones a rigurosos programas de mantenimiento de manera que se garantice el buen funcionamiento de los mismos evitando a toda costa la interrupción el suministro de energía. Por otra parte, los programas de mantenimiento eléctrico son necesarios para muchos aspectos en la vida diaria, de una forma u otra, ya sea en talleres, fábricas, oficinas, edificios escolares, el hogar  ete, y esto se debe a que el mantenimiento eléctrico permite detectar fallas que comienzan a gestarse y que pueden producir en el futuro cercano o a mediano plazo  siniestros que  afectarían a personas e instalaciones.

     Cabe destacar, que una instalación eléctrica bien mantenida tiene muy bajo índice de fallas y de interrupciones no deseadas debido a la alta confiabilidad de los equipos que conforman a dicha instalación, de allí a que el objetivo primordial de esta investigación se fundamenta en el propósito de realizar la optimización   del sistema eléctrico de las aulas 5 y 6 de la Unidad Educativa Colegio  Fe y Alegría Pablo VI, Buen Retiro I. San Félix  Estado Bolívar, dado  a que en esta institución esta presentando irregularidades en los dispositivos que componen el sistema eléctrico de las dependencias antes mencionadas, creando un ambiente de  inseguridad para los maestros y  estudiantes de esta institución educativa.

     Este proyecto comprende cuatro (4) Capítulos que están divididos de la siguiente manera: Capítulo I, que lo comprende Planteamiento del Problema, Objetivos General, Objetivos Específicos y la Delimitación del Problema. Capítulo II, referido al Marco Teórico, donde se expones los antecedentes de la empresa y de investigación sumados a los marcos teóricos y conceptual respectivamente; Capítulo III, conformado por el tipo de investigación, diseño de investigación y las técnicas de recolección de datos. El Capítulo IV, presentara los diferentes resultados que se obtendrán acompañados de sus respectivos análisis y por último las Conclusiones y Recomendaciones en relación a los objetivos planteados, las Referencias Bibliográficas y los Anexos.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

     La energía eléctrica sin duda es el energético más utilizado en el mundo. La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnológico a nivel global. Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre. Por otra parte, es importante acotar que para mantener un servicio eléctrico ininterrumpido, es necesario que las instalaciones eléctricas sean seguras y confiables y que cada componente asociado a dichas instalaciones se encuentren en optimas condiciones de funcionamiento reduciendo así al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, así como la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos.

     En Venezuela, son muchas las desavenencias que se han presentado por causa de instalaciones eléctricas inseguras asociadas a edificaciones de uso público, por lo que el mantenimiento eléctrico preventivo ha adquirido un nivel de importancia considerable a la hora de garantizar la estabilidad de los sistema de suministro de energía, ya que la característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno, por otra parte, el mantenimiento correctivo de igual manera a cobrado relevancia , puesto que ha sido empleado como el medio de optimización de  los  sistemas  averiados,  para  restablecerlos  a su estado operativo habitual de  


servicio, y que puedan mantenerse con un nivel de seguridad y funcionamiento aceptable. Con las  labores de  optimización se busca mejorar las condiciones generales de una instalación eléctrica de cualquier tipo, garantizando su eficiencia.

     En Ciudad Guayana, específicamente en la localidad de San Félix, han sido notorios los casos de accidentes producidos a causa de instalaciones eléctricas en mal estado de funcionamiento debido a la falta de programas de mantenimiento eléctrico ya sean preventivos o correctivos, por consiguiente la preocupación por mantener los sistemas de suministro de energía asociados a cualquier inmueble desde hogares, oficinas, talleres, instituciones hospitalarias o escolares, se ha vuelto algo prioritario dando así  pie a la ejecución de labores enfocadas a la optimización de diversas instalaciones eléctricas, por parte de propietarios o encargados, esto con la finalidad de garantizar espacios seguros y libres de accidentes  dentro de las edificaciones ya sean publicas o privadas.

     La  Unidad Educativa Colegio  Fe y Alegría  Pablo VI, ubicada en Buen Retiro Vía el Pao, Calle Monagas San Félix-Estado Bolívar, funciona con un una matrícula de 961 alumnos, 2 secciones por grado, 18 en total, ofrece las modalidades de estudio desde preescolar hasta educación media diversificada.  Esta  Unidad abrió sus puertas  con la finalidad de ofrecer un lugar cómodo y seguro para que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentados en valores humanos cristianos necesarios para su formación como personas con preparadas para la vida del trabajo y para el trabajo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com