ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA ENDOCRINO. EL SISTEMA REPRODUCTOR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

El cuerpo produce diversas sustancias, como el colesterol, y las utiliza para sintetizar hormonas. Una hormona se crea en los órganos con tejido epitelial glandular y tiene múltiples funciones, entre las que se pueden destacar el crecimiento, la reproducción, los caracteres sexuales y la producción de leche.

Las hormonas funcionan mandando mensajes químicos de un modo similar al que emplean los neurotransmisores y, aunque no son  tan rápidas, su estimulo es mucho más prolongado que la de estos.

La manera de actuar de las hormonas se clasifican con base en el sitio de origen y el de acción:

  • Función endocrina: pueden ser enviadas a órganos distintos de donde fueron creadas e incluso a otras glándulas.
  • Función autocrina: pueden actuar sobre los mismos órganos que las originaron.
  • Función paracrina: pueden actuar en zonas cercanas a las glándulas productoras.
  • Función neurocrina: pueden ser producidas por neuronas para ser enviadas hacia otras neuronas.

Otros órganos productores de hormonas en el cuerpo humano son el hipotálamo, el páncreas, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos. Estos órganos, junto con la hipófisis, se conocen como glándulas y forman en conjunto el sistema glandular endocrino.

La hipófisis y el hipotálamo son glándulas ubicadas en la zona encefálica. El hipotálamo traduce las señales cerebrales en forma de hormonas y las transmite a la hipófisis; esta, a su vez, tiene la función de dispersarlas por todo el cuerpo y de hacerlas llegar a las células blanco. El conjunto hipotálamo-hipófisis se encargan del funcionamiento de todas las glándulas endocrinas.

La hipófisis en humanos presenta tres zonas, la anterior o adenohipófisis, el lóbulo medio y la zona posterior o neurohipófisis, cada una de ellas secreta distintas hormonas. La zona más activa en los seres humanos es la adenohipófisis que, en otras funciones, se encarga de estimular los ovarios y los testículos.

Las neuronas del hipotálamo producen hormonas que viajan a través de los capilares y se vierten directamente sobre la hipófisis, debido a que estas dos glándulas se encuentran juntas.

La tiroides es una glándula que se ubica en el cuello y estimulada por la hormona tirotropina (TSH), secreta la hormona tiroxina, encargada del aumento o disminución  del metabolismo. Las enfermedades de la tiroides pueden ser causadas por falta de yodo en la dieta, ya que la tiroxina requiere gran cantidad de esta.

A consecuencia de la baja producción de hormonas en la tiroides se da el hipotiroidismo, algunos de sus síntomas son: baja de peso, fatiga, pérdida de cabello, hipersensibilidad al frio, baja en el ritmo cardiaco, agrandamiento de la tiroides. En cambio cuando existe una sobreproducción de tiroxina, es decir, hipertiroidismo, los síntomas son pérdida de peso sin causa aparente, nerviosismo, calor, aumento en el ritmo cardiaco y agrandamiento de la tiroides.

Las glándulas suprarrenales  se ubican sobre los riñones y están formadas por una corteza y una medula. La corteza produce la hormona cortisona y la medula adrenalina hormona muy importante para responder ante situaciones de peligro: dilata la pupila, aumenta el ritmo cardiaco y la respiración, acelera el metabolismo para poder escapar, saltar o atacar.

El timo: Es la glándula encargada de secretar hormonas que permite madurar los linfocitos que alberga y que fueron producidos en la medula ósea, en otras palabras, es la glándula endocrina.

Cabe mencionar que la principal función del timo  es la maduración de los linfocitos T y si el timo no trabaja de manera adecuada se generan enfermedades autoinmunes, en las que se destruyen las propias células y pueden causar la muerte.

El páncreas: Es una glándula que se ubica detrás del estómago. Es de mucha importancia, pues secreta la hormona insulina, que es proteína indispensable para la homeostasis, pues permite la entrada de glucosa a cada una de las células del cuerpo.

Cuando hemos completado la digestión de los alimentos y los nutrientes han pasado a la sangre, los niveles de glucosa aumentan (a esto se le llama hiperglucemia). Es entonces cuando el páncreas secreta la insulina y así permite el paso de la glucosa al interior celular. Pero cuando los niveles de glucosa(a esto se le llama hipoglucemia) los síntomas pueden ser cansancio, mareos y baja de ánimo; en este estado el páncreas también trabaja liberando otra hormona llamada glucagón, la cual permite que la glucosa almacenada en el hígado en forma de glucógeno se libere al torrente sanguíneo y compense los bajos niveles de glúcidos.

Si el páncreas está sano y funciona normalmente, todo marcha de manera adecuada, pero cuando existen anomalías pueden generarse enfermedades como la diabetes mellitus, donde el organismo de quien lo padece no puede nutrir sus células puesto que carece de transportadores de glucosa que es la función de la insulina  al unirse a sus receptores celulares, y por más que la glucosa circule en los espacios celulares, no pueden pasar de la barrera de la membrana citoplasmática.

Causas de la diabetes: Consecuencia de la enfermedad autoinmune que provoca que los linfocitos destruyan las células pancreáticas; puede desarrollarse desde edades tempranas (Diabetes mellitus 1). Se da a una edad avanzada y se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios  y la falta de ejercicio. Diabetes mellitus 2.

Como un dato curioso: sin embargo la investigación continua y actualmente se trabaja en dos vertientes que apuntas a la obtención de insulina humana: la leche de vaca y las plantas transgénicas.

EL SISTEMA REPRODUCTOR:

Gametogénesis: es el nombre que se le da al proceso de formación de gametos. Los ovarios y los testículos son las glándulas encargadas de secretar monas sexuales y funciona como órganos productores  de gametos (óvulos y espermatozoides), células que solo cuentan con la mitad de material genético. Este proceso es a través de la meiosis,  únicamente tiene 23 cromosomas en el caso de los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com