ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

El sistema nervioso y el cerebro

INTRODUCCION:

Todos los días, el ser humano se mueve coordinadamente, aprende, es capaz de percibir emociones, se motiva, tiene reflejos voluntarios e involuntarios, reacciona al estrés, etcétera, pero ¿de que dependerán estos actos tan importantes para nuestro ser?

El sistema nervioso, regula todas estas funciones, este mismo se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central incluye el encéfalo y la médula espinal, los cuales en conjunto contienen más de 90% de las neuronas en nuestro cuerpo. El encéfalo es la sede de la conciencia y la razón, aquí se centra el aprendizaje, la memoria y las emociones. Es la parte de nosotros que decide que hacer y si una decisión es correcta o incorrecta, también njhse encarga de analizar los actos si se hubieran manejado de una manera diferente. La medula controla las funciones corporales como la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, también es el punto donde se cruzan muchos de los nervios que provienen de los centros encefálicos.

El sistema nervioso periférico es muy importante ya que el sistema nervioso central depende de este. Este sistema está constituido por dos divisiones importantes, el sistema somático y autónomo. El sistema somático contiene todas las neuronas sensoriales, estas llevan la información al sistema nervioso central y también hacia todas las neuronas motoras. Aquí se perciben imágenes, sonidos, olores, temperaturas, presiones, etcétera, así como todas nuestras acciones voluntarias. El sistema autónomo incluye todas las neuronas que transmiten mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos del cuerpo. Este sistema es de gran importancia para las funciones corporales como la respiración, digestión y la circulación, pero también se le otorgan algunas facultades de emociones. El sistema nervioso autónomo tiene dos ramas, simpática y parasimpática que trabajan prácticamente en opuestos. La simpática prepara el cuerpo para la acción rápida en caso de una emergencia y la parasimpática calma y relaja el cuerpo.

 

Índice

  1. Introducción
  2. El sistema nervioso central y sus partes
  3. Divisiones del encéfalo
  4. División del encéfalo en: telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo.
  5. Las meninges
  6. El sistema límbico
  7. Lóbulos cerebrales y sus funciones
  8. Hemisferios cerebrales y sus funciones
  9. Conclusión

CONCLUSIÓN

  • ¿Por qué es tan importante el cerebro para el ser humano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com