ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro y el sistema nervioso.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

El cerebro y el sistema nervioso

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo.

[pic 1]

Cerebro: Es la porción más grande del encéfalo y está formada por dos hemisferios (o mitades). El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

Tronco encefálico: El tronco encefálico se ubica en la base del cerebro y se conecta con la médula espinal. Está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

Mesencéfalo: El mesencéfalo actúa como un conmutador complejo que permite que el cerebro se comunique con el resto del sistema nervioso.

Protuberancia: La protuberancia transmite mensajes desde el cerebro hacia el cerebelo y la médula espinal

Bulbo raquídeo: Esta parte del tronco encefálico está ubicada justo por encima de la médula espinal. Regula funciones vitales, como el latido del corazón y la respiración.

Tálamo: El tálamo, que está ubicado en la parte central del cerebro, procesa y coordina los mensajes de los sentidos (como el tacto) que recibe del cuerpo.

Hipotálamo: El hipotálamo regula las funciones, como la sed, el apetito y los patrones de sueño. También regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

Glándula pituitaria: Esta pequeña glándula produce las hormonas que regulan el crecimiento, la pubertad, el metabolismo, el equilibrio de agua y minerales, y la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés, entre otras cosas.

Cerebelo: El cerebelo ayuda a coordinar los movimientos y a ajustar la motricidad fina y el equilibrio.

Médula espinal: Esta parte del sistema nervioso central se encuentra en el interior y a lo largo de la columna vertebral. Conecta el cerebro con los nervios que llegan al resto del cuerpo.

[pic 2]

Lóbulo frontal: El lóbulo frontal está ubicado detrás de la frente y se encarga de gran parte del trabajo del pensamiento complejo, como la planificación, la imaginación, la toma de decisiones y el razonamiento.

Lóbulo parietal: El lóbulo parietal, ubicado detrás del lóbulo frontal, procesa los mensajes relacionados con el tacto, el gusto y la temperatura.

Lóbulo occipital: El lóbulo occipital, ubicado en la parte posterior del cerebro, procesa la luz y otra información visual que recibe de los ojos.

Lóbulo temporal: El lóbulo temporal, ubicado cerca de los oídos, procesa la audición y participa en la recuperación de los recuerdos.

El funcionamiento básico del cerebro depende en gran medida de unas células específicas del sistema nervioso llamadas neuronas. Contiene millones de estas células, especializadas en muchos tipos de funciones.

Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas, en el cerebro se producen los pensamientos, las creencias, los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, del tacto, el olfato, el oído y la vista. Permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, apreciar la música, visualizar y entender formas geométricas, comunicarnos con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com