ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO

el sisitema nervioso es el centro de control maestro del cuerpo. Este se conforma por neuronas (celulas nerviosas) que tienen funciones especializadas. cuando se sube en la escala de la evolucion, el sistema nerviso construye estructuras cada vez mas complejas. El cerebro, que tiene el tamano de una toronja de 3 libras y lo cargamos dentro de craneo, es la estructura mas compleja que conosemos en el universo. Hasta puede asombrarse de si mismo.

EL SISITEMA NERVIOSO

Este sistema tienen dos divisiones principales: el sistema nervioso central, que incluye todas las celulas nerviosas del cerebro y la medula espinal, y el sistema nervios periferico que incluye todas las neuronas que conectan el sistema nervioso central con las glandulas, musculos y resptores sensoriales. El sistema nervioso periferico tambien tiene dos divisiones: el sistema somatico, que trasmite la informacion desde los organos de los sentidos hasta los musculos responsables del movimiento voluntario, y el sistema autonomo, que dirige la actividad de las glandulas y los organos internos.

EL CEREBRO: El cerebro es con mucho la parte mas compleja del sistema nervioso.

El cerebro y la conducta existe abundante evidencia de que las dificiencias conductuales son el reultado de defectos en el sistema nervioso central, pero quedan muchas preguntas sin responder.

Hoy en dia los invesigadores estan bastante seguros de que los recuerdos se hacen al forjar nuevas conexiones entre las neuronas del cerebro. Un cerebro sano responde a nuevas experiencias creando mas de estas conexiones o reforzando las que ya existen

PERSPECTIVA PSICODINAMICA

La perspectiva psicodinamica

La psicodinamica presupone la existencia de una lucha mental.

Sigmund Freud abrió el camino acuñado en 1896 el termino psicoanálisis para describir sus teorías y técnicas encaminadas a encontrar y solucionar los problemas mentales de sus pacientes. No solo estaba interesado en los trastornos mentales sino que dedico su vida a intentar desarrollar un conjunto coherente de teorías que explicaran toda la conducta humana.

La mente consciente/preconsciente/inconsciente

El consciente representa la conciencia que tenemos cuando estamos despiertos.

El preconsciente contiene recuerdos de sueños. Los pensamientos y as acciones que surgen de el nos dan claves sobre el inconsciente.

El inconsciente contiene deseos y temores secretos. Todos estos pensamientos están totalmente ocultos y no podemos acceder a ellos. Nunca podemos observar directamente el inconsciente.

La libido

La libido es la energía innata que nos motica y nos permite sobrevivir. El nivel libido con el que nacemos es un aspecto fundamental de nuestra personalidad. La manera de usar esta energía también depende de nuestra personalidad y de nuestra actividad.

El ello, el ego y el Superego

El ello se desarrolla primero. Es innato y actua en solitario durante un par de años.

PERSPECTIVA CONDUCTISTA

Con la publicación en 1913 del artículo de John Watson (1878-1958), nació la nueva escuela conductista que ya anteriormente se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como lo hacían los estructuralistas) y como piensan y porque (como lo hacían los funcionalistas). Más bien se concentraron en lo que realmente podían ver. En pocas palabras estudiaban solo el comportamiento y hechos observables.

Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podían determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estímulo determinado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente (Bravo, 2008, p.3). De esta manera, Watson abanderó la crítica a la Psicología dominante en su época, proponiendo un cambio en los métodos y conceptos para realizar investigaciones puramente científicas.

Watson adoptó, pues, un enfoque riguroso en términos de estímulo respuesta (E-R) para explicar la conducta. Las respuestas debían explicarse, por su relación de dependencia, con rasgos observables de la estimulación. Como consecuencia de las tesis anteriores, el conocimiento de las técnicas y leyes del aprendizaje, tanto animal como humano, se convierte en el punto central de la Psicología. Su fin: condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos. De acuerdo con Watson, el principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones.

En ese sentido, si se estudian los procesos de condicionamiento se podrían detectar unidades o patrones muy precisos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estas conclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia (Begler, 1983, p.54).

Otro de los grandes aportes hacia la formación de esta corriente conductista, fue Iván P. Pavlov, cuyas investigaciones y aportes se conocen como “psicología objetiva”. Pavlov era, ante todo, un fisiólogo sin intenciones de establecer una nueva escuela de psicología. Sin negar la importancia de los fenómenos psicológicos, parece haber sido muy escéptico en relación con el modo típico en que los psicólogos se ocupaban de ello. Pavlov consideraba que las funciones de la actividad nerviosa especializada se encontraran en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

El aprendizaje, el pensamiento, la solución de problemas y todas las actividades que se consideraban específicamente psicológicas dependían de la integridad de los hemisferios cerebrales. De acuerdo con Begler (1983) surgieron entre 1920 y 1960, varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman, Hull, Skinner y Wolpe, entre otros. Así, mientras Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por la asociación temporo-espacial de un estimulo (condicionado o incondicionado y una respuesta), a Thomdike (psicólogo conductista estadounidense, 1874-1949)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com