ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA NERVIOSO Y LA CAPACIDAD DE CONOCER


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

LOS DOS CEREBROS

El sistema nervioso y el sistema inmunológico operan como dos “cerebros” en continua interacción.

Estas dos “mentes”, la emocional y la racional, operan entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. La emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta de energía de entrada de las emociones. Sin embargo cada una de estas mentes son semi-independientes, y cada una opera un circuito distinto pero interconectado del cerebro.

EL SISTEMA NERVIOSO Y LA CAPACIDAD DE CONOCER

El sistema nervioso está compuesta básicamente por:

-El sistema nervioso central, encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales.

-El sistema nervioso periférico, transporta los impulsos nerviosos.

-El sistema nervioso autónomo, se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

De todos estos elementos, el cerebro es el más importante, pues representa el 97% de todo el sistema nervioso, pero esto no implica que l información venga solo del exterior sino que también puede venir de nuestro mundo interior.

Según la teoría de Paul McLean, el cerebro humano consta de tres subsistemas o partes estructuralmente diferentes:

-El cerebro reptiliano, que es el que controla la conducta automática o programada, esta parte es responsable de los instintos biológicos y de muchos comportamientos impulsivos, por es conocido también como el cerebro primitivo, ya que no piensa ni aprense sólo asegura la supervivencia del individuo.

-El sistema límbico, es el responsable de controlar la vida emotiva, el cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Si hay un desequilibrio en este sistema se producen estados agresivos, depresiones y pérdida de memoria.

-La neocorteza, está constituida por los dos hemisferios cerebrales que son los encargados de los procesos intelectuales superiores. Sus conexiones con el sistema límbico permitieron que surgiera el vínculo madre-hijo, que es la base de la unidad familiar y crianza a largo plazo en la especie humana.

 EL MODELO HOLOGRÁFICO Y EL CEREBRO HUMANO

El holograma es, pues una fotografía tridimensional hecha con rayos láser. El holograma tiene varias cualidades que lo convierten en una excelente metáfora o modelo de la realidad, una de ellas es que si éste es fragmentado, cada una de las partes contiene la imagen entera, no importa que tan pequeña sea el fragmento, ya que si este es iluminado con un rayo láser, el holograma puede reproducir la imagen total, con sólo una pequeña pérdida de resolución. Esto puede hacer referencia a cualquier partícula del universo de temperatura superior al cero absoluto, que está constantemente produciendo campos de ondas, es por ello que desde este punto de vista, en cualquier parte del universo podría realizarse un superholograma que contuviese toda la información del universo.

Pibran sugirió que “el cerebro funciona de acuerdo con los principios holográficos: que la memoria está distribuida en todo el cerebro y puede ser reconstruida a partir de cualquiera de las partes”. Mientras que Bohm rechazó la randomización, o el carácter del azar, diciendo que “nuestro mundo es una regeneración holográfica y que el mundo real está estructurado de acuerdo a los mismos principios generales, con el todo contenido en cada una de sus partes”.

La metáfora del holograma inspiró a varios investigadores, pero desafortunadamente las diferencias entre una metáfora, un modelo y el mundo real son ignoradas por el entusiasmo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com