ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Plasticidad Cerebral

Integrantes:        Tania Bustamante…

Pamela Hernández Díaz

Carolina López Sánchez

"La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Aunque este término se utiliza hoy día en psicología y neurociencia, no es fácil de definir. Se utiliza para referirse a los cambios que se dan a diferentes niveles en el sistema nervioso: Estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento.”

Creemos por plasticidad cerebral, la cabida de las células nerviosas para restablecerse anatómica y funcionalmente, como resultado de motivaciones ambientales, el objetivo es lograr un perfeccionamiento al empleo funcional. Por medio de diferentes estudios en los últimos años, se ha descubierto y experimentado que el cerebro adulto no es rígido, como se pensaba años atrás, sino que puede sufrir modificaciones, adaptaciones, y readecuaciones para suplir y asumir funciones dañadas o ser remplazadas por otras áreas. De acuerdo a lo anterior, la plasticidad cerebral permite una readaptación del cerebro en diferentes ambientes y contextos, según las necesidades, después de alguna lesión cerebral sin la utilización de fármacos y/o intervenciones quirúrgicas.

El cerebro progresa, cambia, según lo empuje la experiencia; experimenta grandes cambios en el trascurso de la vida. Además, induce contestaciones más complejas cuanto los estímulos ambientales son más severos, tiene una reserva de neuronas considerable, para armonizar la entrada de la información, como la complejidad de las respuestas.

Cuando el cerebro sufre un evento traumático, ya sea lesión cerebral o disfunción, las áreas o regiones correspondientes dejan de realizar sus actividades cerebrales, ya sean sensoriales, motoras o de lenguaje, puesto que fueron dañadas. Sin embargo, ciertos ejercicios físicos y cognitivos pueden disminuir los efectos de la lesión cerebral, permitiendo la re-actividad cerebral, entrenando otras regiones del cerebro que puedan suplir las funciones que anteriormente se perdieron. Esto es posible, debido a que las células nerviosas pueden regenerarse de manera funcional para conseguir la adaptación del individuo, donde el entorno y las experiencias tienen una incidencia significativa.

A lo largo de la historia se han aplicado diferentes técnicas y ejercicios para trabajar la plasticidad cerebral, las que después de ser aplicadas según las necesidades de las lesiones, han resultado bastante positivos en la modificación y adaptación del área afectada, por lo que se desea continuar mejorando los tratamientos para pacientes que presenten esquizofrenia, parkinson, pérdida de memoria, autismos, entre otros. Una de las Terapias utilizadas es la de Movimiento, la cual consiste en enseñar al individuo a utilizar otra parte del cerebro para que asuma la función del área lesionada, por medio de ejercicios de repetición, esta técnica es conocida como Restricción Inducida (RI), debido que el individuo debe ejercitar la extremidad o parte del cuerpo que fue afectada por la lesión permitiendo desarrollar nuevamente esta función en otra área del cerebro. Además, está técnica ha sido efectiva en menores con parálisis cerebral, accidentes cerebro vasculares con dificultades de lenguaje, los cuales deben en forma reiterada repetir ciertos sonidos durante varias horas al día, de esta forma mediante la ejercitación continua se logran resultados efectivos; encontramos también: Fast ForWord, programa informático mediante el cual los niños trabajan y discriminan sonidos, al ejercitarlos diariamente considerando que es un recurso llamativo el niño puede alcanzar el logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com