ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO INTERIOR


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 7

“EL UNIVERSO INTERIOR”

Hugo Aréchiga

Libro de divulgación científica escrito en el año de 2001 como su primera y actual edición titulada “EL UNIVERSO INTERIOR” por Hugo Aréchiga Médico cirujano, Doctor en ciencias y también investigador en neurobiología. Consta de once capítulos, todos interesantes. En Hacia la frontera de lo complejo, se nos transmiten los antecedentes, así como las teorías que fueron relevantes y por supuesto ejemplos muy concisos.

En lo que se remonta en esta lectura, se explica de manera muy directa, breve y concreta la forma en que nuestro cerebro se comunica con el cuerpo, nos da ejemplos y nos especifica que esta comunicación es posible por diferentes procesos, como lo son tanto las reacciones químicas como las reacciones eléctricas. También nos hace referencia de todas las reacciones y funciones que el cerebro conlleva, además de todos los factores que influyen en él.

Nos emerge en el pasado, dándonos a recordar los principios de la especie humana. Hace aproximadamente tres millones de años existieron primates parecidos a a los demás animales, pero con cierta peculiaridad en su comportamiento y manera de pensar, estos eran consientes de todo lo que pensaban y lo que hacían. Nos plantea que a lo largo del tiempo nuestro crecimiento fisiológico se dio gracias a una evolución biológica.

Con el paso del tiempo, el hombre ha sido sensato en cuanto el descubrir su origen y su destino. Actualmente cosmólogos, físicos y químicos modernos, siguen investigando los orígenes de nuestra especie y del universo al igual que siguen indagando para saber hacia dónde se dirige el destino de la humanidad. Se ha propuesto y desarrollado la teoría de la evolución como la explicación de nuestra transformación y progreso como seres vivos.

Claramente el cambio en los ser humano ha sido notable, se ha desarrollado tanto física como biológicamente. La evolución de nuestro cerebro y órganos internos ha sido fascinante a lo largo del tiempo, en la investigación de cómo funciona el cerebro humano nos deja en claro que ha habido gran desarrollo. Estos progresos no habían sido expuestos ni conocidos realmente, hasta unos siglos pasados cuando se vio un notorio cambio en la inteligencia del hombre.

Hoy en día es concreto y comprobado que el cerebro que se encuentra dentro de nuestra cabeza, es quien produce los pensamientos y manda señales al cuerpo de las acciones que se quieren hacer. Se creía y se cree que los sentimientos y emociones son creados por nuestro corazón, cuando no es así el corazón es un simple órgano que bombea a sangre al cuerpo y por cierto este también es mandado por el cerebro, que esta comprobad que ahí es donde se crean todo este tipo de pensamientos y emociones.

En el cerebro se emergen todos los nervios que guían y señalan a todo al cuerpo que hacer, como por ejemplo en la parte de la medula espinal se originan los nervios de las extremidades del cuerpo, es decir, que de ahí se manejan nuestros brazos y piernas, y de ahí se regula la sensibilidad y movimiento de ellas. Aquí es donde se desarrollan TODAS nuestras facultades tanto físicas como mentales y emocionales.

Las diferentes funciones del cuerpo están dividas en el cerebro. Esto se dio a conocer ya que antiguamente, en los estudios de este órgano, se tomo en consideración que posiblemente, las epilepsias eran causadas por el cerebro –en la antigüedad era muy común este tipo de ataques en las personas- así que comenzó la investigación de ello, y llegaron a la conclusión de que no solo se originaban ahí los ataques epilépticos, sino que también cualquier de reacción en el cuerpo humano era originado en ese órgano.

Durante el lenguaje eléctrico del cerebro se nos hace notar o mejor dicho se nos explica que el cerebro funciona mediante el envió de mensajes eléctricos con los cuales a su vez realizan acciones así como la realización de ideas. A lo largo de esta época, se realizaron varios inventos con los que se detectaban corrientes eléctricas diminutas pero veloces, con esto se permitió registrar la producción de impulsos eléctricos cuando el cuerpo tiene alguna reacción excitante.

El cerebro es manejado y trabajo a través de la neuronas. Las neuronas son las células cerebrales por las cuales por medio de leves conexiones de electricidad son conectadas como pequeñas fibras nerviosas para mandar señales a todo nuestro cuerpo. Se estima que son aproximadamente existen entre 40 millones a 100 millones de neuronas por milímetro cubico. Actualmente se cuenta con mapas del cerebro para describir como están posicionadas estas células.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com