ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

CURIOSIDADES DEL UNIVERSO

Este equipo cree que todos consideramos que La Tierra y todo cuanto la rodea, se compone de materia que en un remoto pasado constituyó parte de una estrella o algo parecido según nuestras investigaciones a los largo de este bimestre. Quizás, esa estrella explotó, chocó con otro astro, o simplemente su evolución natural la condujo a formar un sistema de cuerpos tal como el que actualmente conocemos.

¿Pero a que le llamamos universo?

Esto es lo que intentamos descifrar a los largo de unas semanas pero en realidad aún no podemos encontrar las respuestas a muchas más dudas que nos encontramos.

El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra, y no es directamente observable. La imprecisión de las observaciones actuales ha limitado las predicciones sobre el destino final del Universo.

Ojala podamos aclarar algunas de sus dudas con este proyecto.

EL HUMANO A QUE LE LLAMA UNIVERSO

Desde que el ser humano camina sobre la tierra ha mirado el cielo nocturno preguntándose qué era lo que veía. ¿Qué maravillas y visiones se escondían tras la oscuridad? Hoy en día nos referimos al espacio exterior como EL UNIVERSO ¿Qué es exactamente el universo? Sabemos que es un gran espacio vacío lleno con estrellas, planetas y lunas. Algunos hemos oído también que el universo contiene otros elementos extraños y sorprendentes; elementos identificados como Galaxias, Nebulosas, Agujeros Negros, Pulsares, Supernovas, Gigantes Rojas, etc. ¿Qué son estos objetos? ¿Qué son las estrellas?, parece haber un montón de ellas. ¿Cuántas hay realmente? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cuánto tiempo y qué lejos tendrías que viajar para alcanzar alguna? ¿Tienen las otras estrellas planetas a su alrededor? ¿Habrá vida en esos planetas? ¿Hay otras especies inteligentes escudriñando su propio cielo nocturno y preguntándose las mismas cosas que nosotros?

Pero aun siguen siendo demasiadas preguntas para tan pocas respuestas que hemos encontrado. La descripción del Sistema Solar resulta relativamente sencilla; sin embargo, fuera de este sistema, se percibe una gran variedad de objetos que comprueban la complejidad de la estructura del universo. En la noche terrestre, a ojo desnudo, se ven cinco puntos brillantes que cambian lentamente de posición: son los planetas. Se trata de cuerpos más o menos similares a la Tierra. Pero la mayoría de las luces que brillan en el cielo nocturno son estrellas; el mismo centro del Sistema Solar es una estrella. Hay una enorme variedad de estrellas. Geométricamente, algunas son tan grandes que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol cabe cómodamente dentro de ellas; en el otro extremo, existen estrellas tan pequeñas como nuestro planeta y otras todavía mucho más diminutas. Cambiando la escala de tamaños se observa que muchas de las estrellas se agrupan en grandes conjuntos de cientos o bien de cientos de miles de miembros: los cúmulos estelares.

GALAXIAS

El nombre de galaxia se le da a cada uno de los enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interactuando gravitatoriamente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles por el ojo humano desde la superficie terrestre pertenecen a la galaxia llamada Vía Láctea; el Sol únicamente es una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, además de rayos cósmicos. En la primera parte del siglo XIX, miles de galaxias fueron identificadas y catalogadas por William y Caroline Herschel, y John Herschel. Desde 1900, se han descubierto en exploraciones fotográficas gran cantidad de galaxias. Éstas, a enormes distancias de la Tierra, aparecen tan diminutas en una fotografía que resulta muy difícil distinguirlas de las estrellas. La mayor galaxia conocida tiene aproximadamente trece veces más estrellas que la Vía Láctea.

ESTRELLAS

En su mayoría, las estrellas son cuerpos similares al Sol, por lo que si estudiamos al Sol estudiaremos a la mayoría de las estrellas. El Sol es esencialmente una esfera de hidrógeno y de helio, la fusión del hidrógeno es la única reacción nuclear capaz de suministrar la energía necesaria para la radiación Solar. Además, el interior del Sol proporciona una temperatura lo suficientemente elevada para esta reacción, ya que la temperatura de la superficie es insuficiente, pero en el núcleo, por lo que parece, es que la energía solar deriva de la fusión de cuatro núcleos de hidrógeno y la consiguiente formación de un núcleo de helio. La estrella es un continuo equilibrio entre la fuerza de la fusión que tiende a expandirla y la fuerza de gravedad que tiende a contraerla.

El proceso de la fusión del hidrógeno puede continuar produciendo una cantidad de energía invariable (o que cambia muy lentamente) durante períodos diferentes de tiempo que dependen de la masa de la estrella. Cuanto más masa tiene una estrella, más hidrógeno contendrá, pero más calor necesitará para mantenerse en expansión bajo la mayor atracción gravitatoria. Esto significa que la gran reserva de combustible de una estrella grande se gasta más rápidamente que la pequeña reserva de combustible de una estrella de menor masa. Cuanto mayor es la masa de una estrella, más breve es su vida como sistema que fusiona el hidrógeno. El Sol, que ocupa una posición intermedia a este respecto, tiene una reserva de hidrógeno que puede durar de diez a veinte mil millones de años. El Sol existe desde hace 4.600 millones de años, de modo que todavía no ha alcan¬zado la mitad de su esperanza de vida como estrella normal. Esto es lo que se nos hizo más curioso de toda la investigación.

PÚLSARES

Las pulsares fueron descubiertas en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell en el observatorio de radio astronomía (ahora el Nuffield Radio Astronomy Observatory) en Cambridge. Su emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com