ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE GUIA RAPIDA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA MONITORES DE SIGNOS VITALES Y VENTILADORES MECANICOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 17

ELABORACION DE GUIA RAPIDA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA MONITORES DE SIGNOS VITALES Y VENTILADORES MECANICOS

CAPITULO 1 EL PROBLEMA

  • Antecedentes del problema

México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros de organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) en cuanto a las camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales. México cuenta con capacidad únicamente de una cama por cada mil habitantes.  En nuestro país existen cuatro mil 354 hospitales de los cuales mil 182 son públicos y tres mil 172 privados. Alrededor de 86% son hospitales generales y el resto cuentan con alguna especialidad. Esto se traduce como una muy baja disponibilidad de servicios de hospitalización de especialidad, urgencias y terapia intensiva frente a una cada vez más creciente demanda en estos servicios por parte de la población derechohabiente, lo que a su vez se traduce como una demanda aun mayor para los equipos médicos que son necesarios para estas áreas como son el monitor de signos vitales y los ventiladores automáticos. Para evitar el derrame económico que implica el adquirir equipos nuevos en cortos periodos de tiempo y también el costo que implica el mantenimiento correctivo a estos equipos por parte de empresas terceras, se debe contar con un programa de mantenimiento preventivo a estos equipos que garantice su efectividad y su vida útil.

  • Planteamiento del problema

La constante demanda de equipos de ventilación mecánica y monitores de signos vitales y la poca existencia de estos, aunado a un mal manejo por parte del personal médico se traduce a un aumento en el número de fallas y una constante necesidad de mantenimiento correctivo que generan pérdidas económicas y una baja disponibilidad de estos equipos en las áreas de hospitalización, terapia intensiva, cuidados intensivos y el área quirúrgica.

Por lo anterior, se hace necesario estar capacitado para realizar los mantenimientos preventivos de los equipos de ventilación mecánica y monitores de signos vitales, para esto es importante llevar a cabo los procedimientos de acuerdo a las especificaciones del fabricante que garanticen un correcto funcionamiento.

  • Objetivos de la investigación
  • Reducir el número de fallas presentadas en monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos debidas a una mala práctica de mantenimiento preventivo o la inexistencia de este.
  • Reducir la necesidad de mantenimiento correctivo en monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos
  • Proponer una guía de mantenimiento preventivo que muestre los procedimientos a seguir cuando se realiza el mantenimiento a monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos.

  • Justificación e importancia de la investigación

Al desarrollar una guía que explique el procedimiento que ayude a realizar el mantenimiento preventivo a monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos se busca prevenir futuras fallas en estos equipos que ameriten un mantenimiento correctivo de alto costo, además de prolongar su vida útil y la eficacia de estos equipos. Se espera obtener una forma rápida y efectiva para realizar el mantenimiento preventivo dentro de un programa de mantenimiento realizado por el departamento de ingeniería biomédica y con esto lograr los siguientes beneficios:

  • Mantenimiento preventivo más rápido y fácil dentro de los tiempos y espacios determinados por el programa general de mantenimiento del departamento de ingeniería biomédica dentro de hospital.
  • Reducción de fallas futuras.
  • Reducción de costos de mantenimientos correctivos
  • Aumento en la disponibilidad de los equipos en las áreas requeridas

Esta guía beneficia además directamente a técnicos encargados del mantenimiento preventivo e indirectamente a los pacientes usuarios de estos equipos.

  • Delimitación de la investigación

La guía de mantenimiento preventivo para monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos va dirigida para personal del departamento de ingeniería biomédica de un hospital y se limita a monitores de signos vitales que comprendan: ECG, presión arterial por método no invasivo, temperatura y oxímetro, y a ventiladores mecánicos Adulto-Pediátrico.

  • Limitaciones de la investigación

Lo que se busca es desarrollar un procedimiento que ayude a realizar el mantenimiento preventivo tratando de generalizarlo sin hablar de marcas específicas. Por lo que la limitación principal de la guía es que no contempla requerimientos específicos que cada marca proveedora de monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos establece para el mantenimiento preventivo.

CAPITULO 2 MARCO TEORICO

Definición de términos básicos

Prueba de recepción: Inspección inicial que se realiza a un equipo médico antes de integrarlo al servicio.

Calibración

La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia (o estándar). Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es "una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación".

Ingeniero clínico

Profesional que brinda apoyo y contribuye a la atención del paciente aplicando sus conocimientos sobre ingeniería y gestión de la tecnología sanitaria (Colegio Americano de Ingeniería Clínica). A pesar de que un ingeniero clínico es un ingeniero biomédico especializado, con frecuencia estos términos se usan indistintamente.

Departamento/equipo de ingeniería clínica

Ingeniero/técnico o equipo de ingenieros/técnicos responsable de la gestión y el mantenimiento de los dispositivos médicos.

Mantenimiento correctivo (MC)

Proceso para restaurar la integridad, la seguridad o el funcionamiento de un dispositivo después de una avería. El mantenimiento correctivo y el mantenimiento no programado se consideran sinónimos de reparación.

Inspecciones de funcionamiento

Actividades ideadas para verificar el funcionamiento de un dispositivo. En la prueba se compara el desempeño del dispositivo con las especificaciones técnicas establecidas por el fabricante en el manual de servicio o mantenimiento. Estas inspecciones no tienen la finalidad de prolongar la vida útil del equipo, sino solamente evaluar su estado actual. Algunas veces, a las inspecciones de funcionamiento se las llama inspecciones de verificación del funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com